Como sucede cada enero desde 2003, los 12 mil habitantes del silencioso pueblo de Ranchos, a 112 kilómetros de Buenos Aires, celebrarán el aniversario número 236 de la fundación de su pueblo con música, patio de comidas y paseos de artesanos en el Festival de Fortines, declarado de Interés municipal y provincial, el próximo 14 y 15 de enero desde las 21. Guitarreros es el grupo elegido para el cierre.
Con un pronóstico del clima que asegura estrellas las dos noches y aire fresco, la ubicación del festival será una yapa importante, porque se realiza en una isla que se encuentra en el centro de la laguna de Ranchos, ideal para una noche que conjugará arte, música y comidas típicas, en un entorno de naturaleza.
Mirá la programación
Sábado 14: Hermanos Salerno; Hermanos Catullo; Ballet General Paz; Lalo Podestá, el Señor del Humor; Paseo de Candidatas a Reina; Destino San Javier; Cuti y Roberto Carabajal.
Domingo 15: Hermanos Farisano; Awen; Paseo de Candidatas a Reina; Lalo Podestá; Ballet General Paz; Elección de Reina; Pancho Escalada con su Fiesta del Chamamè; Los Guitarreros.
Valor de la entrada: $100.
Algo sobre Ranchos
Ranchos es la ciudad cabecera del Partido de General Paz, Provincia de Buenos Aires, y debe su nombre al tipo de construcciones en la época colonial. Tiene una hermosa laguna a pocas cuadras del centro, en donde se puede pasar un día en familia en contacto con la naturaleza, aves y árboles autóctonos. Además, el lugar cuenta con zona de camping y la posibilidad de practicar la pesca deportiva.
La ciudad tiene también otros atractivos: la Parroquia Ntra. Sra. del Pilar; la Réplica del fuerte, creado en 1967, similar al construido en 1781 con la fundación del pueblo; el Museo Histórico, inaugurado el 12 de octubre de 1964; la Plaza de Mayo; el Museo Ferroviario, donde se exhiben señales, elementos de comunicación, uniformes, fotografías.
La Estación Ranchos era una estación intermedia del ramal que se bifurca en Altamirano hacia Las Flores. Hoy por hoy no hay servicio de trenes , y el edificio de la estación se encuentra en mal estado.