Argentina diseña un plan para salvar al yaguareté

Expertos de todo el país elaboraron un Plan Nacional de Conservación del Yaguareté. Se trata de un trabajo conjunto entre la Secretaría de Ambiente, las ONGs, organismos estatales y las provincias involucradas en el cuidado de esta especie en peligro crítico de extinción y de su entorno natural.

El yaguareté -panthera onca-, es un felino que habita en el norte argentino y cuya «área histórica» ha sido reducida dejando la especie en «peligro crítico de extinción», informó la Secretaría. Por eso la urgente necesidad de tener un plan para conservar la especie. 

La directora nacional de Conservación de Áreas Protegidas de la APN, Ana Balabusic, explicó que las principales causas para la pérdida de población de yaguaretés son «la fragmentación del hábitat, la caza de individuos y de predadores naturales, el atropellamiento en rutas y la eliminación a manos de pobladores locales que ven amenazado su ganado doméstico ante la falta de presas» para esos felinos.

Peligro de extinción

El yaguareté, el felino más grande de América y el tercero en corpulencia a escala mundial (después del tigre de bengala y el león), se encuentra actualmente en estado crítico. Hasta principios del siglo XX tenía una distribución muy amplia: habitaba desde el sur de Estados Unidos hasta la Patagonia Argentina. Hoy, solamente ocupa entre un 10 y un 15 por ciento de aquella distribución original. En la Argentina, se estima que quedan menos de 200 en las provincias de Chaco, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta y Santiago del Estero.

La pérdida de su ambiente natural (selva y bosque) por la deforestación, los conflictos con animales domésticos y su caza ilegal son las principales amenazas. Hasta fines de 1800 se lo reportaba como abundante en el Delta del Paraná, e incluso la localidad bonaerense de Tigre debe su nombre al Yaguareté, también conocido como Tigre Americano. Prueba de su fama aguerrida resulta la elección de su figura para simbolizar la fortaleza del equipo nacional de rugby “Los Pumas”, que tiene en el escudo de sus camisetas un yaguareté. Un periodista sudafricano confundió a las fieras durante la gira que el seleccionado hizo en 1965 y el apodo equivocado quedó para siempre.

Plan

De las jornadas participaron expertos de ONGs, el área de Fauna Silvestre nacional, representantes de la Administración de Parques Nacionales (APN) y de las provincias de Chaco, Corrientes, Misiones, Formosa, Salta y Jujuy, donde habita el felino.

La cartera ambiental señaló que «la distribución geográfica actual del yaguareté quedó restringida a tres ecorregiones del norte del país: las Yungas (en Jujuy), la Selva Paranaense (zona del Litoral) y el Bosque Chaqueño». La Selva Paranaense y las Yungas poseen un plan estratégico para la conservación de esta especie en peligro crítico de extinción, mientras que en el Gran Chaco Argentino se generó recientemente un plan de emergencia preliminar para conservar a este felino, detalló Ambiente en un comunicado.

El objetivo de las jornadas era generar un plan nacional, en base a estos tres planes estratégicos regionales, que plantee acciones tendientes a mitigar las amenazas que han llevado a esta especie a ocupar menos del 5 por ciento de su distribución histórica en Argentina.

“Por primera vez se inició el proceso que reúne a organismos del Estado, a las provincias involucradas y a ONGs para delinear una política de conservación del yaguareté y asimismo de su entorno natural, por lo que también se articula con la Ley de Bosques Nativos”, explicó Gabriel Terny, director de Fauna Silvestre.