El 24 de febrero las autoridades de Neuquén, Defensa Civil y el vulcanólogo Alberto Caselli, presentaron un plan de contingencia para la evacuación de los habitantes de Junín de los Andes en caso de una erupción del volcán Lanín, que se encuentra desde el 15 de febrero en alerta amarilla.
El plan prevé la evacuación a zonas altas de la localidad, y se realizó un estudio sobre el radio y la zona que se verían afectados en cercanías del volcán a partir de un trabajo de contacto previo con las comunidades del Lago Huechulafquen, para informar y coordinar en caso de una posible hipótesis de evacuación, además del trabajo en conjunto con Parques Nacionales.
El alerta amarilla implica la activación del Sistema de Protección Civil y la notificación al Servicio Geológico Minero Argentino, para tomar medidas por la seguridad de la población en ambos lados de la frontera.
A su turno, los especialistas de Defensa Civil de la provincia manifestaron que se continuará trabajando en el mapa de riesgo, que consiste en detectar vulnerabilidades, mapear la zona y trasladar barrio por barrio la información.
En la planificación trabajaron 5 técnicos de la provincia con la subsecretaria de Defensa Civil y el Comité de Emergencias de Junín de los Andes integrado por todas las fuerzas de seguridad y bombero.
«Necesitamos que se resuelva la instalación de un sismógrafo para tener un seguimiento. En noviembre se logró conseguir el equipamiento y ahora se está en búsqueda de recursos para la instalación y puesta en funcionamiento», precisó el jefe comunal.
El volcán Lanín, de 3776 metros de altura, es una de las cumbre más altas de la Patagonia y un icono tanto para la cultura mapuche como de la provincia de Neuquén. Se encuentra ubicado en las cercanías de la ciudad de Junín de los Andes, en el límite entre Argentina y Chile. Tres cuartas partes del volcán están en territorio argentino, donde da nombre al Parque Nacional Lanín. La otra cuarta parte pertenece al territorio chileno, donde forma parte del Parque Nacional Villarica.