volcán Lanín, Neuquén, erupción

Cierran el paso al volcán Lanín por registrar actividad sísmica

El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile emitió una alerta amarilla por la actividad sísmica del volcán Lanín: aseguran que a las 15:24 del 15 de febrero «se ha registrado una sucesión simultánea de eventos sísmicos volcano-tectónicos de largo periodo y tremor espasmódico (el tremor es un tipo de terremoto característico de los volcanes, causado por el movimiento del magma). En el escenario actual es posible que ocurra una evolución en el proceso, lo cual puede generar una desestabilización del sistema volcánico”, indicó el ente chileno.

Precisó además: «Dada la relevancia de esta sucesión de señales tipo enjambres poco usuales en este volcán, la alerta técnica se cambia a nivel amarillo, con especial atención a su evolución temporal”.

El alerta amarilla implica la activación del Sistema de Protección Civil y la notificación al Servicio Geológico Minero Argentino, para tomar medidas por la seguridad de la población en ambos lados de la frontera.

El Volcán Lanín es una formación ubicada en territorio argentino y chileno, es considerado activo, tiene una altitud de 3776 metros sobre el nivel del mar y no registra actividad desde el siglo XVIII.
El paisaje de la cordillera patagónica, junto al auge adquirido en los últimos tiempos del denominado «turismo aventura», provocaron que miles de personas decidan ascender anualmente este volcán, ubicado a unos 60 kilómetros de Junín de los Andes, por la ruta que conduce al paso fronterizo conocido como Tromen o Mamuil Malal.

Allí, girando sobre el propio eje, se admiran los volcanes Llaima, Villarrica, Quetrupillán, Osorno, el cerro Tronador, y los lagos Tromen, Quillén, Huechulafquen y Paimún.

Todas las actividades que se desarrollan en la localidad continuarán ejerciéndose con total normalidad. Del mismo modo, se informa que el paso Mamuil Malal / Tromen permanecerá operativo. La Intendencia del Parque Nacional Lanín resolvió suspender preventivamente todos las actividades y ascensos programados en la montaña hasta nuevo aviso.
Toda la información oficial acerca de estos acontecimientos, será brindada por la Dirección de Defensa Civil de San Martín de los Andes.

El Volcán Lanín

El volcán Lanín, de 3776 metros de altura, es una de las cumbre más altas de la Patagonia y un icono tanto para la cultura mapuche como de la provincia de Neuquén. Se encuentra ubicado en las cercanías de la ciudad de Junín de los Andes, en el límite entre Argentina y Chile. Tres cuartas partes del volcán están en territorio argentino, donde da nombre al Parque Nacional Lanín. La otra cuarta parte pertenece al territorio chileno, donde forma parte del Parque Nacional Villarica.

El Volcán Lanín (en lengua mapuche es Pillañzegüñ) es un estratovolcán considerado activo. Un estratovolcán es un tipo de volcán cónico y de gran altura. Como su nombre indica, está compuesto por múltiples estratos o capas de lava endurecida, piroclastos alternantes (surgidos por una alternancia de épocas de actividad explosiva y de corrientes de lava fluida) y cenizas volcánicas. Estos volcanes están caracterizados por un perfil escarpado y erupciones periódicas y explosivas. La lava que fluye desde su interior es altamente viscosa y se enfría y endurece antes de que pueda llegar lejos.

El Lanín no registra actividad desde el siglo XVIII, no obstante este volcán se encuentra incluido en el Cinturón de Fuego del Pacífico. Se cree que tuvo actividad aproximadamente en el 540 después de Cristo, datada por radiocarbono, por lo cual su actividad sería histórica y se le puede considerar como un volcán activo.