Río Negro, planta nuclear, contaminación, ecología

Viedma: más de 5.500 personas rechazan la instalación de una planta nuclear

Los vecinos autoconvocados de la «Asamblea No Nuclear» de Viedma presentaron en la Legislatura de Río Negro un documento con 5.522 firmas para rechazar la instalación de una planta nuclear generadora de energía eléctrica en cercanías de la localidad de Sierra Grande, acordada por los gobiernos nacional y de Río Negro con una empresa china.

«Las firmas son de vecinos de Viedma y otras localidades, y fueron juntadas en menos de un mes. Todavía seguimos juntando, porque es mucha la gente que está en contra», dijo Carolina Leonardelli, integrante de la Asamblea. Detalló que lo que buscan es «mostrar a los legisladores la cantidad de gente que está en contra de esa decisión e invitarlos a participar de las asambleas para que les acerquen información».

Los asambleístas realizaron varios encuentros durante junio en la Catedral Nuestra Señora de la Merced de la capital rionegrina, así como espectáculos artísticos en la Plaza Adolfo Alsina y proyección de documentales en el cine Gama y el Centro Universitario Regional Zona Atlántica (Curza) de la Universidad Nacional del Comahue (UNCO).

Un desastre nuclear implica la contaminación del terreno durante siglos y la contaminación ambiental es arrastrada por los vientos, contaminando las inmediaciones durante años. Las precipitaciones arrastrarán hasta el suelo las partículas contaminadas, acumulándolas allí donde va el agua. Los seres vivos que no sufran una radiación directa la irán absorviendo a lo largo del tiempo, ya sea por las emisiones del ambiente o por ingestión de alimentos, provocando diferentes enfermedades y lesiones que pueden ser transmitidas de generación en generación.

El cura párroco promotor de los encuentros en Viedma, Luis García, aseguró esta mañana que «tomaron la bandera para que no se instale la planta nuclear ni en la Patagonia, ni en Argentina, ni en Río Negro».
La energía de ese tipo viene en declive y hay muchos países que están sufriendo las consecuencias de los residuos, en estos momentos no saben qué hacer», aseguró.

Los vecinos también participaron de una reunión realizada días atrás por la Comisión de Ambiente de Viedma, «donde el concejal Facundo Montesino Odarda también presentó un proyecto en rechazo a la instalación», retomó Leonardelli.

El gobernador Alberto Weretilneck afirma que el rechazo «no refleja una expresión conjunta de Viedma, porque no participan todas las instituciones sino sólo sectores de la Iglesia. No es un movimiento que incluye a los sindicatos, sectores empresariales o la población general. Es una cuestión política liderada por la Iglesia que no tiene prácticamente participación comunitaria».

Por su parte la diputada nacional rionegrina María Emilia Soria presentó la semana pasada en el Congreso de la Nación un proyecto de modificación de la Ley de Actividad Nuclear y expuso junto a los diputados Alberto Ciampini (FPV Neuquén) y Elia Nelly Lagoria (Bloque Trabajo y Dignidad-Chubut), los argumentos para rechazar la instalación de la planta.

«El anuncio fue realizado teniendo en cuenta solamente la viabilidad económica y los grandes beneficios comerciales que el proyecto trae para unos pocos, pero desentendiéndose de la preocupación ambiental que genera un emplazamiento nuclear en una provincia rica y abundante en recursos naturales», dijo en esa ocasión.

Soria explicó que su proyecto busca «evitar decisiones unilaterales y partidistas y prevenir potenciales daños ambientales en el uso de la energía nuclear a partir de tres modificaciones centrales. Primero, tiene que existir una autorización previa por parte del Poder Legislativo provincial; segundo, debe realizarse una audiencia pública para la aceptación de su emplazamiento; y tercero, proponemos fijar requisitos mínimos para las evaluaciones de impacto ambiental», puntualizó.

¿Qué es una planta nuclear?

Una central nuclear es una instalación de la que se obtiene energía eléctrica mediante energía nuclear. Se utiliza la termodinámica para obtener calor, con el calor vapor y con el vapor accionar una turbina que generará electricidad. Aprovecha el calor liberado en las reacciones de fisión nuclear de determinados átomos.

Uno de los principales problemas del uso de la energía nuclear es la gestión de los residuos nucleares ya que son muy peligrosos y difíciles de eliminar. Si estos residuos no se tratan debidamente, resultan altamente peligrosos para la población y el medio ambiente.

La energía nuclear tiene al menos cuatro flujos de desechos que pueden dañar al ambiente:

  • Crea combustible nuclear gastado en el sitio del reactor (incluyendo desechos de plutonio)
  • Produce relaves en los molinos y minas de uranio
  • Durante la operación liberan rutinariamente pequeñas cantidades de isótopos radiactivos
  • Durante los accidentes pueden escaparse grandes cantidades de materiales radiactivos peligrosos

El ciclo del combustible nuclear involucra algunos de los elementos e isótopos más peligrosos conocidos a la humanidad, incluyendo más de 100 radioisótopos y carcinógenos tales como el estroncio-90, yodo-131 y el cesio-137, que son las mismas toxinas que se pueden encontrar en la lluvia radiactiva creada por las armas nucleares.

El plutonio 

La eliminación de los residuos de plutonio de las centrales nucleares y el desmantelamiento de las armas nucleares construidas durante la Guerra Fría son preocupaciones sobre la proliferación nuclear y el medio ambiente. 

Durante y después del final de la Segunda Guerra Mundial, los científicos hicieron estudios de los efectos del plutonio en animales de laboratorio y en seres humanos. Los estudios en animales revelaron que unos pocos miligramos de plutonio por kilogramo de tejido representan una dosis letal. En las personas, los isótopos y compuestos del plutonio son radiactivos y se acumulan en la médula ósea. 

Durante el decaimiento del plutonio, son liberados tres tipos de radiación, alfa, beta y gamma. La radiación alfa solo puede recorrer cortas distancias y no puede viajar a través de la capa exterior muerta de la piel humana. La radiación beta puede penetrar la piel humana pero no puede atravesar el cuerpo. La radiación gamma puede ir a través de todo el cuerpo. Los tres tipos de radiación son ionizantes. Una exposición aguda o de larga duración conlleva serios problemas de salud, incluyendo síndrome de irradiación aguda, daño genético, cáncer y hasta la muerte. El daño aumenta con la cantidad de exposición.