¿Sabías que en La Plata hay frutas y verduras inteligentes?

En la ciudad de La Plata tuvieron una idea: que los productores horticultores puedan vender sus productos directamente a los consumidores. Esa idea germinó y dio frutos en las Universidades platenses, lugar donde estos productores venden bolsones de verduras a un valor 40% más bajo que en las verdulerías.

La propuesta no sólo apunta a la compra de verduras baratas, sino también a saber que son de calidad, de estación y producidas en la región. Además, promover un consumo más consciente y tendiente a una alimentación más saludable.

Es un programa de articulación directa entre productores frutihortícolas de la región y miembros de la comunidad universitaria para que los estudiantes puedan adquirir alimentos de calidad a precios accesibles.

Se trata de un convenio firmado entre Raúl Perdomo, presidente de la Universidad Nacional de La Plata , y Darío Estévez, titular de la Federación Universitaria de la Plata, destinado a sumar beneficios para toda la comunidad universitaria.

La iniciativa comenzó a fines del 2015 con el objetivo de crear un canal alternativo y directo de venta para los productores y, a la vez, acercar productos de calidad a la comunidad, especialmente a los estudiantes.

¿Cuándo se realiza la feria? cada 15 días, los miércoles.

¿Dónde están las ferias? En La Plata, Facultad de Ingeniería: calle 1 y 47 y en la Facultad de Bellas Artes: calle 7 y 60.

Allí se montan los puestos de venta directa y por 80 pesos se puede adquirir un bolsón de unos seis kilos con una variedad de entre siete y diez productos frescos de estación”, señaló el presidente de Federación Universitaria de La Plata.

Los alimentos que se comercializan son cultivados por productores hortícolas de Abasto, Los Hornos, Etcheverry y Arana, en total son unas 500 familias involucradas en esta red de ferias.

Esta iniciativa se suma a las de la feria Pueblo a Pueblo y la feria Manos de la Tierra que tienen más puntos de venta y trabajan hace tiempo con el objetivo de fomentar el consumo de productos locales, de estación y a un precio justo.