En el campo de Sergio Franchetto, ubicado a 10 kilómetros de Ingeniero Luiggi, La Pampa, doscientas vacas tomaron agua contaminada con herbicida Paraquat y murieron. El tóxico habría ingresado en el tanque de agua de las vacas desde un equipo fumigador.
Según explican, la tragedia se registró el sábado pasado en el establecimiento San Marcos cuando una fumigadora terrestre cargó agua del mismo tanque australiano del cual abastecen a los bebederos de los animales. La manguera por donde cargó el agua la fumigadora hizo retorno y parte del herbicida fue al agua. Así fue como dejó parte de los herbicidas en el agua, provocando la intoxicación del ganado.
El dueño de los animales se percató de lo sucedido el día domingo en horas de la mañana, cuando al llegar al lugar se encontró con al menos 15 novillos tirados en el suelo ya sin vida.
Cristina Salvadori, la esposa del dueño del campo, comentó el desolador panorama con el que se encontraron el domingo cuando llegaron al campo y comenzaron a ver que los animales se iban cayendo, y de pronto se observó una “montaña de cadáveres y el agua de la bebida de color azul”.
Con el correr de las horas se registraron más muertes y, por tratarse de carne para consumo humano, intervino personal de SENASA, quienes determinaron que había que sacrificar al resto de los animales contaminados: alrededor de 200 vacas.
El herbicida que contaminó a las vacas es el Paraquat, nombre comercial del Dicloruro de 1,1. Es usado como un herbicida cuaternario de amonio. Es altamente tóxico para los humanos si es ingerido.