Litoral, inundación, evacuados, emergencia

Las fuertes tormentas causaron daños en todo el país

Las tormentas de viento y granizo comenzaron hoy a la madrugada y se extendieron por varias provincias. En Tucumán un niño de cinco años murió cuando un árbol cayó sobre la camioneta en la que viajaba junto a un adulto que está hospitalizado. En Salta, un hombre murió al ser arrastrado por la fuerte correntada de un canal, en un barrio de la zona sur de la capital provincial, cuando se arrojó para tratar de rescatar a un perro.

En Misiones el fuerte temporal de viento y lluvia dejó varios municipios sin energía eléctrica, y en la localidad de El Soberbio dos niños fueron internados luego de que cayera un rayo sobre su casa mientras dormían, en tanto 80 familias están evacuadas en la ciudad de Campo Viera.

Tramos de las rutas 8 y 9, en la provincia de Buenos Aires y el sur de Santa Fe, permanecen cortados por las tormentas de viento y lluvia de las últimas horas. En la ruta nacional 8, en el kilómetro 235, a la altura de la localidad bonaerense de Pergamino, el corte afecta media calzada, por lo que se debe avanzar por una sola mano.
En la autopista Buenos Aires Rosario (ruta nacional 9) en el kilómetro 231, San Nicolas, y kilómetro 208, Ramallo, hacia Capital Federal, el corte es total de esa mano; en tanto en sentido Rosario, por el momento se encuentra habilitado el transito vehicular.

En gran parte de la provincia de Entre Ríos las tormentas, el granizo y una fuerte actividad eléctrica, provocó daños materiales en viviendas y vehículos. Voceros de la Dirección de Defensa Civil dijeron a Télam que la copiosa lluvia caída en Paraná en pocos minutos convirtió las calles en verdaderos ríos, que arrastraron vehículos y contenedores de basura. Las localidades más afectadas fueron Gualeguaychú y Concepciòn del Uruguay, donde se registraron voladuras de techos, daños en edificaciones, caídas de árboles y cortes en el servicio eléctrico.
El temporal llegó tras la agobiante jornada de ayer, en la que la sensación térmica se acercó a los 40 grados centígrados. En la localidad de Aranguren, al sur de la capital entrerriana, el granizo caído formó un colchón y se amontonó sobre los desagües pluviales, generando inconvenientes en las viviendas de los barrios situados en la zonas bajas.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que continúa el alerta por tormentas fuertes en el centro y norte de Entre Ríos, pero anticipó que las condiciones tenderán a mejorar durante la mañana de hoy.

En Bahía Blanca un violento temporal dejó como saldo árboles y postes caídos, cables cortados y varios barrios sin energía eléctrica, informaron fuentes de Defensa Civil. El viento alcanzó ráfagas superiores a los 60 kilómetros por hora, lo que provocó la caída de ramas y árboles, carteles y hasta cables del tendido eléctrico de la Empresa Distribuidora de Energía Sur.

En distintas localidades de la provincia de Córdoba se registraron cerca de un centenar de evacuados, además de la caída de árboles y anegamiento de calles. Una de las localidades más afectadas fue Jovita, distante unos 408 kilómetros al sur de la ciudad de Córdoba, donde unas 80 personas debieron ser evacuadas a raíz de los 175 milímetros que se precipitaron durante la madrugada y la tarde de ayer. Por su parte, en la localidad de La Cumbre, distante unos 78 kilómetros al noroeste de la ciudad de Córdoba, tres familias debieron ser evacuadas. «Hemos sufrido un fuerte tornado que ha tumbado alrededor de 100 árboles, cables de energía eléctrica, postes de alumbrado, voladura de techos, tenemos familias evacuadas”, informó el intendente Rubén Ovelar.

En el partido de General Villegas, en el noroeste bonaerense, la tormenta afectó a las localidades Santa Regina y Charlone, donde se trabaja con máquinas para desagotar el agua de las calles.

En Pergamino ya existen 200 evacuados y hay cortes de luz en distintas zonas de la ciudad por desbordarse el arroyo. Hernán Ferreyra, bombero de Pergamino, confirmó que los evacuados viven en los barrios Jorge Newbery, José Hernández y Belgrano. El arroyo desbordó y la situación puede empeorar en las próximas horas. Por eso, necesitan donaciones: colchones y elementos de higiene como lavandina, entre otros. Una situación similar, aunque con menos evacuados, se registra en la localidad bonaerense de Colón, casi en la frontera con Santa Fe.

En Uruguay

Una mujer falleció y al menos otras 30 personas resultaron heridas anoche como consecuencia de un breve temporal de granizo, agua y viento que golpeo el departamento de Maldonado, en el sureste de Uruguay.
Según la presidenta del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), se trató de una corriente descendiente muy intensa. No son tornados, sino fenómenos muy puntuales y breves que son muy violentos debido a las masas de aire inestables que se están dando en el país desde la tarde de ayer y se espera que permanezcan hasta mañana, por lo que continuarán las lluvias y tormentas en algunas zonas».
La mujer fallecida quedó atrapada al caerse una pared a causa del fuerte viento, la misma situación que sufrieron algunos de los heridos más graves.