Foto prensa Mi gran obra Cataluña ph David Espinosa

Temporada alta pisa fuerte en Cataluña y Buenos Aires

Los amantes del teatro pueden ponerse al día con la producción teatral independiente internacional y disfrutar del festival Temporada Alta, un proyecto en conjunto entre el festival de artes escénicas Temporada Alta de Girona y Timbre 4, el espacio donde se desarrolla. Por Gabriela Koolen.

Se trata de una propuesta que nació en Cataluña y desde hace unos años se replica en diferentes países de Latinoamérica, entre los que Argentina fue el primero. Reúne obras de diferentes nacionalidades, y genera un intercambio cultural que abre el panorama a nuevas formas de pensar el teatro.

Temporada Alta ya va por su cuarta edición consecutiva en Buenos Aires y en esta oportunidad incluye, además de las tradicionales producciones de Cataluña, obras provenientes de México, Uruguay, Chile y Argentina. Además, haybrá workshops, un torneo de dramaturgia y una mesa de reflexión sobre dramaturgia moderada por el crítico e historiador teatral Jorge Dubatti.

¿Qué se puede ver? Entre las propuestas catalanas está “Informe para una academia”, la obra de Ivan Benet sobre el reconocido cuento de Franz Kafka. David Espinosa presenta en nuestro país un espectáculo con el que ya ha recorrido varios países: “Mi gran obra (un proyecto ambicioso)”. Ahí, el director trabaja con figuras en miniatura y cuestiona el sentido de los grandes proyectos de creaciones artísticas. Además, Buenos Aires recibe a una de las Compañías de circo joven más reconocidas de Europa: Baro d’ Evel Cirk. Con un lenguaje poético que fusiona clown, equilibrio y danza, el dúo franco-catalán, Camille Decourtye y Blai Mateu Trias, presenta “El vacío del otro” (foto cuerpo de nota), una obra que cuestiona una zona del subconsciente que el cuerpo revela.

Desde México el panorama aporta una dosis de realismo. La emblemática Compañía Lagartijas tiradas al sol presenta la obra “Está escrita en sus campos”, que aborda la historia del narcotráfico mexicano. La segunda propuesta de esta nacionalidad es: “A lo mejor te encuentro”, que narra la historia de una mujer que busca a su esposo desaparecido en México.

Chile también dice presente con dos producciones. Por un lado, “Groenlandia” con dirección de Ángela Cabezas, que trata sobre el destierro emocional de una mujer que parte a Groenlandia con un fuerte deseo de romper con lo establecido. La segunda producción es “Ye Katherina”, con dirección de Felipe Rubio. Se trata de una reflexión que se genera en una academia de danza en Latinoamérica, sobre un período de la historia de Rusia.

Desde Uruguay llega “Lo que los otros piensan” con dramaturgia y dirección de Domingo Milesi. Bajo la premisa de que no existen las pausas, sino los silencios cargados de sentido, la obra destaca el papel que juega la honestidad en los vínculos. Concluyendo con los cinco países que acompañarán esta cuarta edición, Argentina estará representada por la obra “Quien lo probó lo sabe”, un espectáculo unipersonal basado en la vida y obra de Lope de Vega con dramaturgia y dirección de Mariano Moro y actuación de Mariano Mazzei.

Además, como un espacio para pensar el teatro el jueves 4 de febrero, a las 22.30 se realizará la mesa de dramaturgia moderada por Jorge Dubatti. En la misma estarán presentes por México Fernanda del Monte, por Cataluña Claudia Cedó y Ramon Madaula y por Argentina Leandro Airaldo y Patricia Suárez, y como invitado especial el dramaturgo y director argentino Walter Jakob. Juntos compartirán sus experiencias sobre el proceso de creación que transitan como dramaturgos.

También habrá un torneo de dramaturgia en el que participan dos textos argentinos seleccionados por Mauricio Kartun: Leandro Airaldo presentará “Enamorarse es hablar corto y enredado” y Patricia Suárez, “La virgen del colibrí”. Por Cataluña Clàudia Cedó presentará “D.N.I” y Ramon Madaula “El electo”.

Festival Temporada Alta. Del 29 de enero al 11 de febrero. En Timbre 4. Dirección: Av. Boedo 640 y México 3554, Caba. 4932-4395.