En tiempos donde casi todos los aspectos de la vida se ven atravesados por alguna tecnología, surge la telemedicina como herramienta de medicina a distancia: por medio de una computadora, tablet o celular con conexión a internet, una persona de cualquier punto del planeta puede atenderse con un médico argentino.
Puede hacerse una primera consulta al profesional como también el seguimiento de un tratamiento sin importar la distancia que lo separa del paciente. En el país, distintas instituciones utilizan estos servicios para tener llegada directa a pacientes del interior y el exterior del país.
La telemedicina brinda las herramientas necesarias para que un paciente de cualquier punto del mundo elija tratarse con el médico de su preferencia en Argentina. Miguel Cané, presidente de la Cámara Argentina de turismo Médico, explicó que “la capacidad Argentina en materia de salud, hoy se extiende al mundo a través de la tecnología y sin dudas la telemedicina es vital para ampliar las fronteras”.
Ejemplo de esto es el contacto que hicieron dos hermanas argentinas que viven en Israel con el Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA) para informarse sobre un procedimiento que le debían hacer a su padre que reside en Montevideo. “De repente estábamos hablando con dos personas de Israel, sobre el traslado del padre desde Uruguay a la Argentina para avanzar en el tratamiento que se le debía realizar en nuestro Instituto”, así lo detalló la doctora Alfonsina Candiello, médica de Cardiología Intervencionista y Terapéuticas Endovasculares.
También se tratan pacientes de Brasil y Bolivia, en este último lo hacen específicamente por ablaciones por mapeo ocrioablaciones de la fibrilación articular, ya que allí no se realizan.
“Muchas veces nos vimos desbordados en cuanto a la capacidad física. Teníamos demanda del interior, a quienes les dábamos turnos muy alejados, lo que generaba muchísima espera. Así surgió la idea de hacer el consultorio virtual y la realidad es que nos está yendo muy bien”, relata Candiello.
“Un paciente en San Juan se conectó directamente para hacer un procedimiento de una cardiopatía congénita, y nos eligió luego de la entrevista virtual”, es decir que la confianza con el profesional hoy ya está dada a través de la comunicación virtual.
Más información: Congreso Argentino de Turismo Médico
Fuente y fotos: gentileza Eliana Ramos