En la provincia de San Luis se plantearon la necesidad de estar presentes activamente dentro del Servicio Penitenciario Provincial. Desde mediados de febrero de 2016 se propuso realizar un taller denominado “Teatro del oprimido”, metodología brasilera de los años 60 que tiene como objetivo la revinculación y la resolución de conflictos mediante la comunicación pacífica de manera verbal y corporal.
La integrante de la Comisión de Derechos Humanos Fernanda Ábalos, fue la responsable de dictar dicho taller en el cual participaron 20 internos masculinos que prontamente recuperarán su libertad. Se espera poder continuar el próximo año con esta actividad, llegando también a las mujeres de este grupo social.
“La idea es trabajar con una población que está pronto a salir, los resultados fueron muy buenos, el teatro estimula cognitivamente por lo que los participantes se vieron estimulados en cuanto a su autoestima, la aceptación y revinculación. También realizamos una producción colectiva de un texto de radio teatro, Santiago Scully nos ayudó en el grabado y edición del trabajo, por lo que el pasado 26 de diciembre además de entregarles sus certificados, recibirán un CD con dicha producción”, expresó Fernanda.
Durante el acto de cierre varios internos tomaron la palabra manifestando su experiencia y agradeciendo a su profesora por la confianza y el trabajo desempeñado conjuntamente; “al principio fue difícil entrar en confianza pero Fernanda nos hizo hacer actividades que en este lugar de ningún modo hubiéramos hecho, nos hizo jugar, correr y expresar lo que sentíamos después de cada clase con nuestros compañeros, fue muy lindo”. Concluyó un participante.
El Teatro del Oprimido es una tendencia teatral sistematizada por el dramaturgo, actor, director y pedagogo teatral brasileño Augusto Boal (1931-2009) en los años 1960. Actualmente Julián Boal, su hijo, sigue sus teorías desde el Brasil.
Se trata de un teatro de las clases oprimidas y para los oprimidos, cuyo objetivo es desarrollar una lucha contra estructuras opresoras. El Teatro del Oprimido recibe influencia del Teatro Épico de Bertolt Brecht y de la Pedagogía del Oprimido de Paulo Freire. Las técnicas son las que comprenden juegos y dinámicas múltiples que se describen en su libro «Juegos para actores y no actores» para posteriormente analizar las opresiones y relaciones de poder y así poder combatirlas.
Nota y Foto: Enid García Peanú – San Luis