Tanti, Córdoba, Mina Nácar, ecología

Contaminación: el municipio y los habitantes de Tanti rechazan la Mina Nácar

El municipio de la localidad cordobesa de Tanti, con el apoyo de vecinos y organizaciones ambientalistas expresaron su rechazo a la instalación de la Mina Nácar, una mina de cuarzo y feldespato en el macizo Los Gigantes que amenaza a toda la población. 

El municipio manifestó el rotundo rechazo a la instalación de la Mina Nácar en la Reserva Hídrica de la Pampa de Achala, región cabecera de cuenca de la gran mayoría de los cursos de agua que atraviesan Córdoba y parte de la región pampeana.

Los Gigantes

Los Gigantes

«Tanti está a 28 kilómetros de Los Gigantes pero es el primer poblado que recibe agua del río Yuspe, y el emprendimiento va a estar sobre el arroyo que deriva en el Yuspe. La explotación minera en reservas hídricas está desaconsejado por las áreas de reservas naturales, es la protección de toda una cuenca en la zona más alta, en la que el agua fluye por toda una red como un peine que va a cada río», explicó el biólogo Ricardo Suárez.

¿Dónde estaría la Mina Nácar?

Autorizada por la secretaría de Ambiente de Córdoba, la Mina Nácar estaría ubicada a la vera del arroyo El Cruce, «a 200 metros de la garita del colectivo para ir de Córdoba capital a la cañada, ruta 28 por el noroeste cordobés, donde pasa un colectivo diario», contó Suárez. El sitio es el ingreso a dos infraestructuras turísticas con paradores donde se puede comer y acampar, en un desarrollo sustentable con casas de madera y adobe hecho por pobladores a fines de Siglo XIX.

¿Qué cuestionan los vecinos? En primer término, que la evaluación de impacto ambiental ni siquiera ocurrió.

«Estamos en contra de todo lo que pueda ser perjudicial para salud de nuestra gente y de nuestra localidad por la contaminación y la destrucción del medio ambiente», señaló el jefe comunal Luis Azar, quien envió una nota al Ministerio de Ambiente de la provincia para que se actualice el estudio de impacto ambiental, debido a que el anterior es de 2005.

Según Azar, ese informe además indica que no se encuentran en las cercanías establecimientos educativos, siendo que a 200 metros de la zona donde se pretende instalar la mina, hace años está la escuela Nuestra Señora del Valle, que es gratuita y para los pobladores de la región, provee educación primaria y secundaria para niños y adolescentes». Además, el pasado 25 de mayo se inauguró el anexo C.E.N.M.A para la enseñanza de adultos mayores.

El jefe comunal indicó que el informe de impacto ambiental no detalla estudios sobre la existencia de napas de agua subterránea, ni menciona viviendas ubicadas en las cercanías ni la instalación de los albergues La Rotonda y Casas Nuevas, a pocos metros del sector.

«Estoy pidiendo audiencia con el secretario de Ambiente y Cambio Climático Javier Britch pero no me la dan y el de Minería (Aldo Antonio Bonalumi) tampoco, ahora se la voy a pedir por nota. No quiero hablar de más pero algo raro hay acá, no puede ser que usen un estudio de impacto ambiental del año 2005, esto no es serio. Por eso he pedido mediante una nota que se actualice el estudio y ni me contestaron», insistió.

Por otra parte, la justicia aceptó días atrás el amparo presentado por el Club Andino Córdoba (CAC), la Federación Cordobesa de Montaña y Escalada y el biólogo Ricardo Suárez, que busca evitar la instalación de la Mina Nácar en la Reserva Hídrica de la Pampa de Achala, por lo que se abrirá una investigación para determinar si se aprueba o rechaza el emprendimiento autorizado por la secretaría de Ambiente de Córdoba.

Los Gigantes: 

A unos 30 kilómetros de Tanti por la ruta provincial 28, la formación Los Gigantes es el mayor bloque de granito del sector norte de las Sierras Grandes, a más de 2.300 metros sobre el nivel del mar. Las grandes rocas forman parte del Batolito de Achala formado en la era Paleozoica, 368 millones de años atrás, con circuitos de trekking por el Cerro de la Cruz, El Mogote, Valle de los Lisos, Cascada El Pesebre, con avistaje de cóndor andino.

Al hacer un hueco, al romper el suelo, esta actividad le suma cuestiones negativas a este lugar, que necesita recuperarse.

Suárez enfatizó que «tiene que ser sustentable porque necesitamos mantener el suelo y la flora. En las épocas de sequía, en Córdoba hay muy poca agua, se seca el pasto y hay incendios, así que tenemos que evitar crisis hídricas».

Además, «tenemos malas experiencias en inundaciones: la mitad de Carlos Paz quedó el año pasado bajo el agua, y esto es evitable si todo el sistema está funcionando. A esto se suma la pérdida de bosque nativo, que es terrible, con aludes que provocaron casi 600 casas perdidas en 2015 en Sierras Chicas».

«Si les damos pie a una minera, se lo tenemos que dar a las 20 que están registradas para entrar a la Pampa de Achala, donde hay grandes intereses comerciales sobre el cuarzo, el feldespato y el granito», razonó.