«Para derribar estereotipos de belleza que imponen las industrias de la moda», presentaron un proyecto de ley en el Congreso Nacional que busca regular los talles de ropa ante las dificultades que tienen muchas personas para encontrar prendas adecuadas a su cuerpo.
El proyecto intenta unificar las legislaciones existentes en las provincias y municipios y que la norma nacional sintetice los distintos parámetros que se toman para fijar los talles. En el 2013, el Senado aprobó un proyecto de Ley de Talles, pero tras no ser tratado por la Cámara baja, perdió estado parlamentario en el 2015.
La diputada nacional Victoria Donda, una de las autoras del proyecto, destacó que “los estereotipos, muchas veces perjudiciales para la salud tanto física como psíquica, son reproducidos por la industria de la moda. Así, en Argentina casi al 70 por ciento de las mujeres les cuesta encontrar talle adecuado de indumentaria», remarcó la legisladora.
Sobre el proyecto en cuestión, explica que «tiene como finalidad regular el sistema de talles en el país y lograr que todas las mujeres puedan conseguir ropa acorde a su silueta y también derribar los estereotipos”.
Sobre la autoridad de aplicación de la ley, Donda indicó que la propuesta menciona a la Secretaría de Comercio, por ser un organismo que entiende en el tema y que sería de fácil acceso para poder realizar denuncias por incumplimientos.
A su turno, Sharon Haywood, fundadora y directora de la ONG AnyBody Argentina, de origen británico, consideró que «una Ley Nacional de Talles inclusiva y coherente es esencial para eliminar la discriminación de peso institucionalizada que existe dentro de la industria de moda argentina».
En este aspecto precisó que «buscamos prevenir el deterioro de la salud física y mental de la gente de todas las edades y nacionalidades como resultado de intentar lograr una ‘perfección’ física irreal e imposible de alcanzar, y que se reconozca que la problemática existe y que aumente la conciencia y la educación en relación con el tema», remarcó.
«Hoy hay 12 leyes provinciales y algunas municipales, y como todas son distintas, los fabricantes no pueden cumplir con una docena de normas al mismo tiempo», sostuvo Haywood y añadió que hay otro requisito que es que la normativa sea inclusiva de todas las personas.
Para la titular de la ONG, «la ley de talles debe tener dos elementos: exigir un rango de entre 7 y 8 talles; y normalizar los talles para que un 44 -por ejemplo- tenga las mismas medidas en Buenos Aires, Río Negro o Catamarca”.
Desde hace tres años, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) realiza un estudio que releva las medidas corporales de hombres y mujeres de entre 12 y 65 años en diferentes regiones, cuyos resultados permitirán elaborar un sistema de talles acorde con los cuerpos promedio.
Fuente: Télam