Guardaparques, vecinos, visitantes y organizaciones ambientalistas denuncian nuevamente la falta de protección de la zona con mayor biodiversidad de la provincia de Buenos Aires. Se registraron robo de especies autóctonas, tala ilegal, incendios intencionales y hasta la creación de una pista ilegal de carreras dentro del parque, entre otros hechos.
A cuarenta kilómetros de CABA, las ex tierras de la familia estanciera Iraola fueron declaradas “Reserva de la Biósfera” por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y la Unesco.
Posee en sus 10.248 hectáreas (poco más que la mitad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) una rica variedad de flora y fauna como antílopes de la india, llamas, guanacos, ciervos axis, colorados, ñandúes, búfalos de la india y carpinchos. Cerca de 200 especies de aves, entre ellas cardenales, zorzales, loros, teros, benteveos, carpinteros, calandrias, golondrinas.
Los reclamos ante sucesos de depredación ambiental no son novedad: desde hace años que asambleas vecinales y agrupaciones ambientalistas denuncian actividades lucrativas sin ningún tipo de control, ni previo estudio del impacto ambiental. También afirman que la tala y los incendios estarían vinculados a negocios inmobiliarios para la creación de barrios cerrados.
Por otro lado, desde hace más de una década que grupos empresariales avanzan con los pliegos para construir una nueva autopista en el sur del conurbano bonaerense hacia el puerto La Plata. Los mapas presentados anticipan que el trazado atravesaría parte del predio.
El Parque comprende los partidos de Berazategui, Florencio Varela, Ensenada y La Plata. Se extiende desde la Rotonda de Alpargatas hasta Villa Elisa y desde el Río de La Plata hasta la Ruta Provincial N° 36.
Reserva de Biósfera
Las Reservas de Biósfera son un tipo especial de áreas protegidas enmarcadas en un programa (programa MAB) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en donde sus pobladores pueden desarrollarse plenamente en equilibrio con el medio natural, contribuyendo a responder a las necesidades de la sociedad en su conjunto. Las Reservas de Biósfera se rigen por el documento que se denomina “La Estrategia de Sevilla”.
Se seleccionan por su interés científico, basándose en una serie de criterios que determinan si un espacio se incluye en el programa. La función de estos espacios es además de la conservación y protección de la biodiversidad
En el año 2007, el Parque Provincial Pereyra Iraola fue incorporado por la UNESCO a la Red de Reservas de Biósfera de la Humanidad, figura que se le otorga a las áreas que potencialmente presentan las características para constituirse en nuevos modelos de gestión, de desarrollo productivo sostenible, de investigación, de educación y de conservación para el logro de un mejor entendimiento con el medio ambiente. El objetivo principal es conciliar la conservación de la naturaleza con el desarrollo de las poblaciones humanas asociadas. Esta “dimensión social” la diferencia de otras áreas protegidas.