El 14 de noviembre se podrá ver en el cielo la superluna más cercana y brillante del año, y además, la más grande que habrá en el cielo desde 1948, según informó la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA). Este fenómeno natural podrá ser disfrutado en todo el planeta. En Argentina se podrá apreciar durante toda la noche, pero se espera que alcance el pico de su fase completa a las 9:52 del 14 de noviembre.
La superluna ocurre cuando el Sol, la Luna y la Tierra se alinean y la órbita del satélite natural se encuentra en su punto más cercano a la Tierra. Esto permite que los habitantes de la Tierra podamos verla un 14 por ciento más grande y un 30 por ciento más brillante de lo habitual.
Esta posición de la Luna, tan cercana a la Tierra, no volverá a ocurrir hasta el 25 de noviembre de 2034 por eso este fenómeno fue catalogado como “el verdadero hecho protagónico del año”.
Para ver la superluna, al igual que otro evento astronómico, es aconsejable desplazarse a un lugar oscuro alejado de las grandes ciudades y luces.
El término superluna fue acuñado en 1979 por el astrólogo Richard Nolle, quien lo utilizó para un artículo publicado en la revista Dell Horoscope. Cada año hay entre tres o cuatro superlunas y este fenómeno tiene consecuencias físicas sobre la Tierra debido al aumento de la fuerza gravitacional de nuestro planeta.