El 4 de julio la Tierra se alejó a más de 152 millones de kilómetros del Sol, esto es, la mayor distancia del año. Este fenómeno se llama «afelio» y sucede cuando la Tierra atraviesa su punto más alejado del Sol en su órbita. Se repite cada año entre el 2 y el 7 de julio. Esto ocurre porque en su desplazamiento alrededor del Sol, la Tierra no lleva una trayectoria circular perfecta sino elíptica.
Lo opuesto, es decir el punto más cercano al Sol, se denomina perihelio, y este año se produjo el 2 de enero.
El sol es una estrella que se encuentra en el centro de nuestro sistema solar y gracias a él nuestro planeta es capaz mantener vida. La estructura es casi esférica, ligeramente achatada de los lados y se calcula que tiene una edad aproximada de cien mil millones de años. Se cree que ha consumido la mitad del hidrógeno de su núcleo y los físicos han calculado su brillo en unos cinco mil millones de años más. Este astro se encuentra rodeado de ocho planetas que giran alrededor de su órbita.
La dimensión del sol es aproximadamente de 1 millón trecientos mil kilómetros y su radio oscila entre los 696.256 kilómetros. Esto equivale a 100 veces el tamaño de la Tierra.
Algunos científicos tienen la idea de que existen algunos elementos químicos desconocidos en el núcleo del sol.
La temperatura en la superficie es de 5.600 grados centígrados. La temperatura aumenta hacia adentro: la temperatura alcanza los 15 millones de grados centígrados.
La temperatura también tiene alcance desde la superficie hacia fuera en la atmósfera solar. La capa de más arriba de la atmósfera solar, llamada la corona, alcanza temperaturas de millones de grados. La corona es el halo brillante de luz que puede ser visto durante un eclipse solar total.