Vecinos de Sierra de la Ventana mantendrán el reclamo para que vuelva el tren de pasajeros que fue suspendido por el gobierno bonaerense, pero destacaron que pese a la ausencia del ferrocarril la estación de esa ciudad seguirá abierta para mantener el museo histórico construido hace más de 100 años.
«Mi temor no era solo perder el empleo sino que ante el posible cierre de la estación fundada en 1908 se pierda el trabajo de tantos años con el museo y con el inmueble histórico en el que se emplaza», dijo Marcelo García, jefe de estación desde hace 24 años en Sierra de la Ventana.
El servicio que unía el tramo Bahía Blanca-Constitución y que pasaba por Sierra de la Ventana fue suspendido en junio de 2016 tras el choque de una formación de pasajeros en Rawson, y desde entonces García mantiene la incertidumbre sobre el futuro de la estación.
El jefe de la estación explicó que hace seis meses, unas 1044 personas fueron transferidas de Provincia a Nación para atender servicios considerados prioritarios, pero que quedaron unos 1300 en planta de Provincia, que comenzaron a ser contactados por personal del Ministerio de Transporte de Nación para consensuar una salida.
«Retiros voluntarios o despido con indemnización, gratificación y obra social por dos años. Lamentablemente no tenemos muchas posibilidades, y la mayoría tomó la propuesta», indicó García, quien sin embargo fue uno de los que la rechazó.
Pero los reclamos de asambleas de vecinos y las movilizaciones a la intendencia lograron que se mantenga abierta la estación de Sierra de la Ventana, cuyo centro está en el museo histórico -con piezas que remiten a la fundación del ferrocarril-, que funciona como boca expendedora de pasajes para ramales vecinos.
«Tenía miedo que todo el esfuerzo de tantos años se diluya en el tiempo. Más allá de lo mío en lo laboral quería proteger el inmueble y los bienes históricos. Venía todos los días sabiendo que había que cuidar lo que hay adentro, necesitaba que un marco legal lo protegiera. No quería que esto quedara abandonado», sostuvo García.
El empleado destacó que, finalmente, «la intendencia contempló que Sierra de la Ventana es un importante atractivo turístico y por eso defendió la estación».
Pese a que García asume que el tren allí «tiene el acta de defunción el 15 de marzo», fecha en que se disuelve Ferrobaires, aseguró que existe la esperanza de que vuelva la vía Pringles. «Esto que se hizo es el puntapié inicial, pero vamos por la segunda etapa que es que se reactive el ramal. Lucharemos para que vuelva», manifestó.
Fuente: Télam