NASA, Saturno, ciencia

La NASA descubrió vida extraterrestre en una luna de Saturno

La NASA informó hoy que en una de las lunas de Saturno llamada Encédalo, encontraron hidrógeno molecular: el alimento base de las bacterias, las formas de vida más simples que hay en la Tierra. Lo hicieron a través de la sonda Cassini, la cual viaja a 122.000 kilómetros por hora. 

Es la primera vez que se encuentran estos elementos químicos fuera del planeta Tierra, lo que aumenta la posibilidad de hallar vida extraterrestre. 

El descubrimiento, publicado en la revista Science y confirmado por la Nasa, aumenta la posibilidad de hallar vida extraterrestre.

César Bertucci, un astrónomo argentino que integró en 2005 el equipo de investigadores que descubrió agua en Encédalo a través de la sonda Cassini, dijo que «lo que se encontró fue la comida de la bacteria».

«En el año 2005 descubrimos una capa de hielo en la atmósfera de Encédalo y grietas por donde emanaba vapor de agua, ahora la sonda Cassini tomó una muestra de ese vapor y halló hidrógeno molecular», sostuvo el científico.
Bertucci, que trabaja para el Instituto de Astronomía y Física del Espacio de la Universidad de Buenos Aires y del Conicet, detalló que este descubrimiento «sugiere que en el fondo de ese mar de agua y el piso existe una interacción química que origina dos moléculas de hidrógeno (hidrógeno molecular), un proceso similar a lo que ocurre en la Tierra en el fondo de sus océanos».

«Esto nos da la pauta que, al igual que sucede en nuestro planeta, podría existir microorganismos vivos que se alimenten de ese hidrógeno», aseveró Bertucci.

Bertucci destacó que procesos similares están en marcha en otras lunas como la llamada «Europa», que es un satélite de Jupíter y aseguró que también se halló en Encédalo metano, que es lo que deriva de la interacción entre las bacterias y esas moléculas de hidrógeno.

La sonda Cassini, a bordo de la nave espacial del mismo nombre, salió en el año 1997 de la Tierra y llegó a Saturno en 2004. En 2005 se descubrió agua en Encédalo y continuó orbitando analizando los anillos de Saturno y el planeta en si mismo. Y en 2017 termina la misión.

El experto relató que antes del 2005 «se creía que Encédalo no tenía nada, y en un momento se descubre por las grietas de la capa de hielo que estaba escupiendo agua y después averiguamos que debajo de esa capa de hielo había un mar de agua».

El astrónomo, de 43 años, se recibió en la Universidad Nacional de Córdoba y luego viajó a Europa donde realizó diversos posgrados hasta que fue repatriado en 2008. Formó parte, como investigador asociado a la Nasa, del descubrimiento inicial en Encédalo que dio origen a este hallazgo.

Cassini es una nave que contiene una sonda en donde hay instrumenal para realizar diversas mediciones. La comunidad científica mundial la utiliza para sus trabajos y cualquier científico puede hacer cambiarle el rumbo y enfocarla hacia donde quiere dirigir su investigación.

 

Foto: NASA