novela, concurso, libro, cultura

San Martín saca los libros a la calle

Por Lisi Gantus (Especial para www.porelpais.com.ar)

Hojas encerradas en dos tapas, mundos por descubrir, ficciones que invitan a fomentar la imaginación y realidades que abordan cuestiones diversas. El libro, un compañero especial, que tiene su día, el 23 de abril, en memoria de dos grandes de la literatura, Miguel de Cervantes y William Shakespeare se celebra de una forma particular en el Partido de San Martín, en el Gran Buenos Aires.

El miércoles 20 de abril, en las estaciones de trenes de San Martín, Villa Ballester, José León Suárez y Tropezón, la Municipalidad de San Martín estará con el programa Andalibro. “Se trata de una biblioteca que presta libros en las estaciones. La gente los lee y los devuelve el miércoles 27 en la misma estación en la que los retiró”, explica Andrea Felsenthal, Coordinadora del Plan Municipal de Lectura de San Martín. Algo así como estaciones que llevan a explorar nuevos horizontes.

“Andalibro tiene también otra línea de acción, que es la creación de las Pequeñas Bibliotecas. En este caso, durante todo el año, San Martín Lee donará cajas de libros a centros juveniles, infantiles, salas de atención primaria y otras dependencias municipales, para que comiencen a armar su propia biblioteca”.

El 23 de abril se realiza la fiesta del libro en Plaza Alem de Villa Ballester. “Habrá stands de juegos literarios, carpas de narradores con micrófono abierto, microtaller de ilustración, stands de escritores de San Martín, librerías de la zona, bibliotecas populares. Habrá un living de lectura, suelta de libros y contaremos con la presencia de la Orquesta Infantil Municipal y también con la Compañía de teatro acrobático de la UNSAM (Universidad Nacional de San Martín), con el espectáculo Cuento con vos”, dijo Felsenthal. El ibro, claro, será el protagonista.

El Plan Municipal de Lectura San Martín Lee, nació hace dos años y la agenda se intensificó el año pasado cuando se lanzó oficialmente dicho plan, que surgió, según Andrea Felsenthal, “ante la necesidad concreta y, sobre todo, local, de actividades relacionadas con el libro, la literatura, la promoción de la lectura”.

El nacimiento de esta iniciativa tiene una explicación. “Los planes nacionales tienen una actuación demasiado amplia, pero si se combinan con un plan municipal, que está atento a actores concretos con características particulares, los resultados son muy efectivos. La gente se acerca a los libros cuando se los ofrecen, se acercan a escuchar cuentos, a recibir y producir historias, porque las palabras son el alimento para crecer de adentro hacia afuera”.

Finalmente, señaló que este tipo de actividades significan “reforzar la idea central de la política de esta gestión, que es brindar educación y cultura para crecer como pueblo, como partido”.