La provincia de San Luis alcanzó la condición de «Estado Llamante» o «Estado Requirente», calificación que lo habilita para recibir como responsable a migrantes de cualquier punto del planeta que huyan de conflictos bélicos, la hambruna o quieran salir de campos de refugiados y busquen reinsertarse en otro país.
Esta condición de San Luis histórica porque nunca un Estado provincial la había obtenido para fines humanitarios. A su vez, resulta importante porque es una herramienta clave que empuja todas las gestiones que desarrolla el Comité de Refugiados en San Luis.
Con una carta enviada a Migraciones el 19 de enero pasado, el propio gobernador Alberto Rodríguez Saá, le solicitó al director del organismo federal, Horacio García, inscribir a San Luis como «Estado Requirente». Días más tarde, la Dirección Nacional de Migraciones le respondió la carta al mandatario de San Luis en la que acepta el pedido de inscripción y le otorgó como constancia de ese trámite cumplido el número 15.955.
Con ese documento, desde ahora, las facultades para actuar como «Estado Llamante» son más amplias para San Luis: si bien será la primera provincia en cumplir ese rol -en el que asume la responsabilidad de traslado, vivienda, manutención y salud- también podrá convocar a instituciones privadas a integrarse como adherentes activos a la red de contención de refugiados. También pueden sumarse como «Adherentes Activos» individuos que sientan la vocación de ayudar y respaldar esta iniciativa o de colaborar desde donde cada uno pueda.
Uno de esos voluntarios será el artista plástico Mario Lange, que ya adelantó que desarrollará un taller con chicos sirios y puntanos para fomentar su adaptación y convivencia mediante el dibujo y la pintura. Pero también pueden ofrecerse mujeres para el cuidado de chicos, abogados para atender cuestiones legales de los migrantes, personas que hablen árabe para actuar como traductores o jóvenes que hablen inglés también para ser intérpretes, entre otras profesiones y oficios que puedan ser útiles en la adaptación de las familias que lleguen a la provincia.
Además podrán anotarse para colaborar como «Familias Amigas» cuya función será colaborar con el aspecto social, con el afán de que los migrantes se sientan contenidos. Entre esas tareas figuran el acompañarlos en los paseos, fomentar el festejo de los cumpleaños de los miembros de esas familias migrantes y orientarlos en relación a asuntos cotidianos.
«Fue una noticia maravillosa para nosotros, algo muy importante porque lo esperábamos. Además el resto de los trámites, que no son sencillos, marchan por buen camino. Somos optimistas», declaró la coordinadora del Comité de Refugiados en San Luis, Liliana Scheines, en diálogo con El Diario de la República.
«También recibimos muchos llamados por parte de los municipios sanluiseños que quieren ser miembros activos. Noto que hay mucha voluntad de colaborar con esta misión tan importante. La semana próxima nos reuniremos con varios intendentes», agregó.
Aquellos interesados en dar una mano a las familias sirias que llegarán escapando de la guerra pueden ingresar a la web Corredor Humanitario e inscribirse como «Adherentes Activos» y elegir la categoría en la que sientan pueden ayudar a los refugiados.
Fuente: El Diario de la República.