Unos 9 mil paneles solares se instalarían este año en zonas rurales de Salta, con el objetivo de permitir el acceso a la energía limpia y renovable a las poblaciones alejadas de las redes de distribución. Es a través del Programa Permer II (Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales).
A través de dos licitaciones que se encuentran en marcha, ya se confirmó que los primeros 6 mil equipos se instalarán a vecinos de Anta, La Caldera, Los Andes, La Poma, Chicoana, Rosario de Lerma, Cerrillos, Metán, La Candelaria, Guachipas, La Viña, Capital, General Güemes, San Carlos, Rivadavia, Molinos, Cafayate y Cachi. En otra etapa, se instalarían otros 2.600 sistemas en los departamentos Santa Victoria, Iruya, Orán, San Martín y Rosario de la Frontera.
El programa subsidia la provisión e instalación de sistemas fotovoltaicos individuales, miniredes con generación mini hidráulica, solar o híbridas, sistemas solares para fines térmicos -cocinas parabólicas, hornos solares, termotanques solares-, sistemas fotovoltaicos para bombeo de agua potable para pequeñas comunidades y sistemas fotovoltaicos para proyectos productivos.
Un sistema fotovoltaico es un conjunto de dispositivos que aprovechan la energía producida por el sol y la convierten en energía eléctrica. Se basa en la capacidad de las celdas fotovoltaicas de transformar energía solar en energía eléctrica. En un sistema conectado a la red eléctrica esta energía, mediante el uso de un inversor, es transformada a corriente alterna, la cual puede ser utilizada en hogares e industrias.
La generación de energía eléctrica dependerá de las horas que el sol brille sobre el panel solar y del tipo y cantidad de módulos instalados, orientación, inclinación, radiación solar que les llegue, calidad de la instalación y la potencia nominal.
En todos los departamentos está prevista la incorporación de hasta un 15 por ciento de sistemas adicionales para aquellas familias que aún no hayan solicitado los sistemas.
Este proyecto permite el acceso a la energía en poblaciones rurales dispersas, alejadas de las redes de distribución, de manera limpia y renovable, y constituye además una política de inclusión social que genera una mayor igualdad de oportunidades.
Para mayor información concurrir a las oficinas de la Unidad Ejecutora del PERMER Salta, Mitre 1231 (Ente Regulador de Servicios Públicos), o comunicarse con la línea gratuita 0800-444-7400.
Foto: Por el País