receta, Blanca Emilia

Las recetas de Blanca Emilia: salsa fría de apio y zanahoria

Cuando era niña amaba el verano. «El sol llega antes y se va más tarde», solía decirle con una sonrisa a mi tía Graciela que, concentrada, me convidaba terere con jugo de naranja. Detrás, mi primo pateaba la pelota contra la pared y la iba tiñendo de barro.

Era febrero y la noche hacía transpirar incluso estando al lado del ventilador. No existía el aire acondicionado y la costumbre de mi familia era quedarnos hasta tarde en la vereda. Charlas y risas eran la previa a la cena, y el postre. Una de esas noches agobiantes mi mamá me encargó el arroz. «Hacelo como más te guste», me dijo con cara dulce y pocitos a los lados de la boca. Ahí aproveché y comencé a hacer lo que más me gustó siempre: inventar.

En esa noche calurosa nació mi salsa fría preferida: la salsa de apio y zanahoria. Hoy la comparto porque puede serles de mucha utilidad. Se prepara sin cocción y es refrescante, además de ser muy sana y deliciosa. Se puede comer de mil formas y con todo queda rica.

¿Que lleva? apio1

1 planta de apio
1 zanahoria
Dientes de ajo (a gusto)
Un chorrito de aceite de oliva
Un chorrito de agua
Condimentos a gusto (yo le pongo una pisca de pimienta, sal, orégano, sésamo y cúrcuma)

 

Para empezar, cortar el apio en trocitos como para ensalada). Rallar la zanahoria y colocarlos en una procesadora. Agregarle el ajo, el aceite y los condimentos. Se le puede sumar una palta. Licuar hasta que quede una salsa espesa. ¡Listo!

apio3

Es ideal para todo tipo de pastas, para arroz o acompañar papas. Otra opción es servirlo en una cazuela y untar tostadas. ¡Espero que les guste!


Beneficios del apio crudo:

*El Apio se utiliza para las infecciones en los riñones ya que facilita el funcionamiento de los mismos y es un excelente depurativo porque elimina sustancias de desecho con la orina, como el ácido úrico y la urea. Por esto es recomendable como remedio casero para disolver cálculos, eliminar toxinas, contra la gota, afecciones articulares o diversos reumatismos y para evitar así la sobrecarga en un hígado delicado.
*Contra la diabetes
*Posee características antibacterianas y como purificador de la sangre ayuda a diabéticos en el metabolismo.
*Debido a su bajo valor calórico es un alimento ideal para usar en dietas de adelgazamiento. Al comerlo crudo su abundancia en fibra obliga a masticarlas bien y proporciona sensación de saciedad.
*Tiene efectos antiinflamatorios y ayuda a reducir dolores articulares
*El aceite esencial del apio es usado por sus propiedades antioxidantes reduciendo las deposiciones de colesterol insoluble en las arterias.
*Favorece la secreción de saliva y jugos gástricos, por lo que su consumo está especialmente indicado en personas con inapetencia y digestiones lentas.
*Los aceites esenciales del apio ayudan a controlar la hipertensión. Éste ejerce un efecto dilatador sobre los vasos renales y de esta manera aumenta el volumen de orina favoreciendo la eliminación de agua y de sustancias tóxicas.
*El apio aporta sustancias que protegen la piel y se activan con la luz ultravioleta aumentando la disponibilidad de células productoras de pigmento en la superficie de la piel. Es utilizado en casos de psoriasis y para tratar el vitíligo.

 

Blanca Emilia.