El ex rugbier argentino Diego Domínguez dará esta semana una serie de clínicas sobre ese deporte a 45 detenidos en la cárcel italiana de menores de Beccaria, acompañado por el creador de la iniciativa «Los Espartanos», que se extendió por los centros de detención de Argentina.
Diego, ex rugbier de las selecciones argentina e italiana, encabezará un equipo de doce personas que organizarán un campo deportivo en el centro de detención de la ciudad norteña, donde habrá rugby, fútbol, natación y básquet.
«Lo importante es levantarles la autoestima, porque necesitan confianza. Que se preparen para cuando salgan porque la sociedad les va a dar otra oportunidad», aseguró Domínguez.
Durante toda esta semana, los jóvenes encarcelados, de entre 15 y 22 años, tendrán dos horas y media de entrenamiento por la mañana, antes de «compartir un almuerzo entre todos y luego un momento para charlar y conocernos», explicó el ex rugbier.
«Nosotros nos vamos y ellos se quedan. La idea es generar un buen ambiente a través del deporte», planteó el ex jugador, mayor goleador histórico de la selección italiana de rugby, al señalar que incluso está prevista la participación de los guardiacárceles:
Domínguez estará acompañado por el abogado penalista y ex jugador de rugby Eduardo Oderigo, uno de los creadores del proyecto de Los Espartanos, que comenzó en Argentina en 2009 con los internos de la Unidad Penitenciaria 48 de San Martín, en Buenos Aires, por donde pasaron ya centenares de personas privadas de su libertad.
La semana «Multi-deporte» incluirá además un testimonio de cada deporte de quienes participarán, entre ellos el ex futbolista Giuseppe Bergomi, Antonelllo Riva y Andrea Meneghin en básquet y el multicampeón paraolímpico de natación Federico Morlacchi.
Diego nació en Córdoba el 25 de abril de 1966. Es un ex-jugador argentino de rugby que se desempeñaba como apertura y jugó para las selecciones de Argentina e Italia.
Es el mayor goleador histórico de la Azzurra con 983 puntos en 74 partidos, como así también del seleccionado italiano en Copas del Mundo con 98 puntos. Se encuentra en el selecto grupo de los cinco jugadores históricos que lograron marcar mil puntos en selecciones, conjuntamente con el neozelandés Dan Carter, el inglés Jonny Wilkinson, el galés Neil Jenkins y el irlandés Ronan O’Gara, los 5 mejores pateadores de la historia.