Miles de alumnos de cuarto grado de escuelas de todo el país, llegarán desde mañana a la ciudad de Rosario para visitar el Monumento Nacional a la Bandera y realizar su «promesa de lealtad» a la enseña patria. Las ceremonias se realizarán en el Patio Cívico del monumento hasta el 16 de junio, como prólogo de la celebración del Día de la Bandera el 20 de junio.
El Monumento Histórico Nacional a la Bandera es una construcción símbolo de la ciudad de Rosario y está asentado en el Parque Nacional a la Bandera, en el lugar donde el general Manuel Belgrano enarboló por primera vez la Bandera de Argentina, a orillas del río Paraná.
El acto de promesa de lealtad a la bandera para defender los valores que ésta simboliza: libertad, igualdad y solidaridad, comenzará mañana a las 10.30 en el Patio Cívico del Monumento, en ceremonias con intervenciones artísticas y temáticas.
El acto, que reúne a alumnos de cuarto grado de escuelas de todo el país, coincidirá este año con la celebración del 60 aniversario de la creación del monumento, emplazado frente a las costas del río Paraná, donde la bandera nacional fue enarbolada por primera vez el 27 de Febrero de 1813 y jurada por los soldados del general Manuel Belgrano, su creador.
El director del monumento, Osvaldo Colautti, explica que «desde mañana y durante ocho jornadas realizarán la promesa de lealtad más de 36 mil alumnos, unos 4.500 niños por día».
Las delegaciones escolares procederán de Buenos Aires, Córdoba, Catamarca, Santa Fe, Chubut, Corrientes, La Pampa, Chaco, Neuquén, Santiago del Estero, San Luis, Entre Ríos y Santa Fe.
El Monumento Nacional a la Bandera fue diseñado por los arquitectos Ángel Guido y Alejandro Bustillo, y colaboraron los escultores Alfredo Bigatti y José Fioravanti. Luego se agregarían obras de Eduardo Barnes y accesorios de Pedro Cresta. Además, se recuperarían las esculturas de Lola Mora, en el espejo de agua del Pasaje Juramento.
Posee una torre de 70 metros de altura con mirador en la cima, una cripta en homenaje al General Manuel Belgrano, un Patio Cívico y el Propileo, y una Urna cineraria al Soldado Desconocido (del combate de San Lorenzo). En el subsuelo del propileo se encuentra la Sala de Honor de las Banderas de América.