Del 6 al 9 de julio se celebró el primer Torneo Nacional de Gastronomía Saludable, organizado por la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina FEHGRA. El certamen se realizó en la feria Caminos y Sabores.
El primer puesto fue para el rosarino Lucas Manuel De Franco que participó el día lunes; el segundo puesto, fue para Guillermo Vergara de Calafate y el tercer puesto para Elian Ayala, de Rosario.
De Franco preparó un roll de pescado blanco relleno de tomates hidratados envuelto en hojas de espinaca sobre masa ahumada crocante de harina integral. Utilizó pescado blanco, espinaca, crocante de pecán y ajo, sabléé, harina integral, sal, manteca, huevos, agua, duxelle de hongo, espuma de papa, papas, aceite, sal, pimentón, lactonesa procesada, leche, aceite y juego de zanahoria.
“Estar tantos años en el mundo gastronómico y recibir este premio, me pone muy feliz”, cuenta el ganador, y agrega que “Me apasiona mucho la pastelería y la panadería”.
En tanto, Vergara resaltó: “Hace 18 años que me preparo para esto porque al ser un torneo en el que descubrís los ingredientes en el momento, hay que poner todo lo que uno sabe ahí. Detrás hay mucho trabajo y estudio para poder resolverlo rápido. Mientras cocinaba pensaba en mi familia y se me venían sabores a la mente sensaciones, experiencias”. Al referirse a la feria, señaló: “Me voy de Caminos y Sabores con muchos contactos de proveedores de productos sin gluten y sin azúcar que es lo que me interesa ahora”.
Por último, Ayala comentó que “elaboró un roll de abadejo con miel y semilla, un flan de espinaca, una ensalada de quinoa, y una salsa de cerveza negra con miel. En mi trabajo diario trato de elaborar comida saludable porque actualmente evita muchas enfermedades”.
Modalidad del Torneo
Cada participante tuvo 45 minutos para elegir y comprar los productos que se encuentren dentro de la feria para preparar su plato. También recibió una caja sorpresa con tomillo, eneldo, romero, abadejo, arroz yamaní, harina integral, espinaca, zanahoria, puerro, champiñón, portobellos, huevos, microgreens, remolacha baby. Luego, contó con 15 minutos para escribir la receta, y 90 minutos para la elaboración de cuatro platos iguales. El Jurado siguió la técnica y procedimiento por medio de pantallas conectadas en tiempo real.