Un robot dotado de inteligencia artificial con capacidad para diagnosticar a pacientes y extenderles recetas de acuerdo con sus síntomas comenzó a «trabajar» en un centro de salud de la provincia china de Anhui.
El llamado «Doctor Asistente AI», desarrollado por la firma china iFlytek, está por ahora en régimen de médico practicante en el centro médico Shuanggang, de la ciudad de Hefei.
El robot médico, de aspecto humanoide, grandes ojos azules y con una permanente sonrisa, es capaz de recordar diagnósticos y recetas de otros médicos que trabajan en el centro a la hora de tratar los suyos, basándose en experiencias pasadas.
El autómata ya ganó fama el año pasado al convertirse en el primero del mundo en superar los exámenes para obtener la licenciatura para trabajar como médico. Por ahora un médico de carne y hueso tendrá que confirmar si los diagnósticos de este médico mecánico o las medicinas que prescriba son o no los correctos, aclaró la agencia china.
Robots ya son empleados en China en tareas como el cuidado de personas, desde niños pequeños en guarderías a mayores en los asilos.