Fue sancionada por la Legislatura la Ley de cambio climático. Su objetivo es la regulación de la intervención provincial para reducir emisiones contaminantes. También adoptar las medidas de adaptación frente al cambio climático.
Leandro Lescano, legislador de JSRN y autor del proyecto de ley explicó que es necesario realizar un diagnóstico sobre la situación actual de la Provincia. Pretende llevar adelante un plan que permita reducir la emisión de gases. Además remarcó que las acciones a adoptarse involucran a toda la comunidad y no se limitan a un sector en particular.
“El rol de la provincia es promover la investigación y el desarrollo de tecnología ´limpia´. Es decir, aquellas que al ser aplicadas, no producen efectos secundarios o trasformaciones al equilibrio ambiental”, indicó Lescano. Resaltó: “el valor de contar con una Empresa como INVAP, que diseña y produce equipos para satisfacer la demanda de energía respetando certificaciones ambientales”.
“Sabemos que la toma de conciencia no es algo que aprendemos de un día para el otro”, añadió. “La educación, la formación y participación del público, sumado al acceso a la información permiten la aplicación de esta medida”.
El legislador explicó que el Plan de Acción plantea un diagnóstico de situación guiado por una serie de indicadores. Ellos son la emsión de gases, como el dióxido de carbono, metano u oxigeno de nitrógeno. El paso siguiente propone una serie de medidas para mitigar esta situación inicial.