gieco y cia

Recuperan parte de la historia musical argentina

Son unos mil quinientos álbumes de rock, tango y folklore del catálogo del sello Music Hall que quebró en 1993. Ahora podrán reeditarse.

Desde hace más de un año las autoridades del Instituto Nacional de la Música (Inamu) trabajan en la recuperación de un tesoro escondido, una parte importante de la historia musical del país, que permanecía bajo tierra debido a una quiebra presentada en 1993 por parte de la compañía Music Hall. Del paquete de obras liberado la semana pasada con sentencia firme, ya están verificados los derechos de más de un centenar, tanto de tango y folklore (el fuerte del sello en sus primeros años) como de rock (con títulos muy importantes para el género en las décadas del 70 y 80).

Se trata de un logro inmenso que recupera parte de la historia de la Argentina.” Las palabras de Gustavo Santaolalla llegaron a través de un video, enviado desde Los Ángeles, y aunaron el sentir de todos los presentes anoche en la conferencia que dio el Inamu para anunciar la recuperación del catálogo del sello: unos 1500 discos valiosos de música popular argentina. Para celebrar la noticia asistieron León Gieco, Charly García, David Lebón, Miguel Mateos, Raúl Porchetto, Miguel Cantilo, y Pipi Piazzolla y Francisco Torné, nietos de Ástor Piazzolla y Aníbal Troilo.

Así, entre los títulos que volverán a las manos de sus autores se encuentran los dos primeros discos de Serú Girán, los siete primeros de Gieco (incluido el documental De Ushuaia a La Quiaca), los álbumes de Pappo’s Blues y de Billy Bond y La Pesada (jamás reeditados desde su lanzamiento en los 70), discos de Raúl Porchetto, todos los de Arco Iris, el álbum Rockas Vivas de ZAS (que hasta la aparición de El amor después del amor, de Fito Páez, en 1992, fue el más vendido del país) y piezas fundamentales de Ástor Piazzolla, Eduardo Falú, Leopoldo Federico y Pichuco, entre otros.

El Instituto compró estos derechos, entre otras cosas, para permitir que los músicos, que durante todo este tiempo no pudieron trabajar con estos discos, ni percibir derechos de intérprete porque no estaban a la venta, sean quienes decidan cómo y cuándo reeditarlos, quedándose con los beneficios económicos que de ellos surjan”, explica Diego Boris, presidente del Inamu.

La compra del catálogo de Music Hall y de varios de los subsellos resultó de una extensa negociación y a cambio, finalmente, de $2.750.000. “Hicimos una oferta que fue aceptada por el síndico, que en buena medida fue el responsable de que se pudiera recuperar todo este patrimonio cultural, ya que tuvo la voluntad de mantener unido el catálgo y no desguazarlo a lo largo de estos años. Ya había tenido varias ofertas por algunos discos puntuales, pero siempre se negó y se mantuvo firme en que la oferta sea por todo el catálogo”, sostiene Boris. “Hay varios músicos que tienen material de esa época como para armar unas reediciones de lujo”, agrega y confirma que a partir de ahora se sumarán al archivo histórico de la Fonoteca Nacional.

la grasa de las capitales

Cada uno a su turno, anoche en el Boris Club de Palermo, los músicos destacaron el valor que tuvo esta tarea. Gieco subrayó la importancia de Music Hall en su época, cuando era la discográfica más importante del país y competía con todos sellos extranjeros. Cantilo señaló que “el instituto pagó por esta recuperación, no hizo beneficencia ni respondió a presiones. Ese dinero fue recaudado a través de la Ley de Medios.”

Como buena fiesta de músicos, el final fue con zapada. Porchetto, Charly y León subieron al escenario (“que están cada vez más altos”, bromeó García, en su silla de ruedas). Faltaba Nito Mestre para que la reunión de PorSuiGieco fuera completa.

 

Algunos de los álbumes que podrán reeditarse

Lo que vendrá, Ástor Piazzolla

La grasa de las capitales, Serú Girán

De Ushuaia a La Quiaca, León Gieco

Romance de la muerte de Juan Lavalle, Eduardo Falú

Rockas Vivas, ZAS

Volumen 1, Pappo’s Blues

Fuente: Notife.