José Paruelo habla sobre el recorte en el presupuesto
El Proyecto de Ley de Presupuesto Nacional enviado por el Ejecutivo al Congreso de la Nación para 2017 genera preocupación en la comunidad científica y en la sociedad en general, por el fuerte recorte que prevé para el sistema de Ciencia y Técnica de la Argentina. Desde diferentes sectores reclaman una revisión de las cifras.
José Paruelo es profesor titular de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA) e investigador superior del Conicet. Forma parte del grupo Ciencia y Técnica Argentina, cuyos miembros ya se pronunciaron fuertemente sobre estos aspectos.
El profesor afirma sobre este conflicto que: «El presupuesto muestra una caída muy marcada de los recursos asignados a Ciencia y Técnica: cae de 0.75% del presupuesto a un 0.59%, una caída importantísima ya que implica un recorte de más de 400 millones de dólares para Ciencia y Técnica y 700 millones de dólares si se suman organismos vinculados a dicha finalidad».
Algunos organismos, como el INTA, ya ha denunciado que el recorte presupuestario es insostenible y que implica despidos de investigadores y técnicos.
«Tener investigación científica no es un lujo cultural sino una necesidad imperiosa en un país que pretenda mejorar las condiciones de vida de sus habitantes. No podemos formar buenos profesionales si no somos fuertes en la generación del conocimiento», agrega.
El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, bajo el lema «Defendamos la ciencia argentina», declara públicamente:
«Creemos que las políticas de promoción de la investigación científica y tecnológica deben ser consideradas políticas de estado y mantenidas a través del tiempo como un elemento indispensable para el desarrollo económico y social del país en camino hacia la independencia tecnológica».
El objetivo de esta declaración es juntar firmas -ya juntaron más de 20 mil- para solicitar la modificación del Proyecto de Ley de Presupuesto General para el año 2017, de forma de garantizar la continuidad de los programas de investigación científica e innovación tecnológica en curso, el funcionamiento de los centros de investigación científica y tecnológica y la recomposición del poder adquisitivo de los salarios de investigadores, becarios y personal de apoyo.
Para sumar tu firma
Por Juan Manuel Repetto
foto: gentileza Sobre la Tierra – FAUBA.