Sin rutas habilitadas, sin provisión propia de insumos, los 3322 habitantes de Rancul son víctimas de las intensas lluvias que castigaron a toda la región e intensificaron un sufrimiento que lleva cuatro meses. Así, esta localidad del norte provincial está completamente aislada.
Defensa Civil advirtió problemas en la ruta nacional 35 y el intendente de Rancul, Horacio Castro, dijo que “en estos momentos, Rancul está aislado, porque está cortada la ruta nacional 188 desde hace cuatro meses por las inundaciones y ahora se afectó el estado de los caminos alternativos de tránsito liviano y otro para los camiones que teníamos”.
La lluvia llegó a unos 30 milímetros. «Estamos aislados, la gente está enojada, porque es un perjuicio importante para la cuestión comercial, por ejemplo, ya que no tenemos ninguna industria local y no pueden entrar los proveedores».
La decisión de cortar los caminos alternativos fue tomada por la jefatura de policía de La Pampa. La gente no puede entrar por la ruta 188 porque está cortada y no se puede continuar a provincias vecinas.
Se desbordó la laguna Chadilauquen, lo cual impide el paso desde la zona en las rutas 35 y 188, mientras es imposible llegar a Rancul. En Buenos Aires el temporal afectó a varios partidos del conurbano.
Por otro lado, Defensa Civil de La Pampa informó que «las lluvias de este fin de semana perjudicaron la circulación en los desvíos de la ruta nacional 35, a la altura de Winifreda, y los de la ruta nacional 188 en Rancul, quedando en condición intransitable».