15-06-2015Jose Bonaparte.llazgos_de

¿Quién es el extraño señor dinosaurio?

[numixslider id=’5′]
Tenemos una pista, es hombre. Pero necesitamos más datos para develar el misterio. Es hombre y es paleontólogo. A los diecinueve años fundó un museo con fósiles que él mismo encontró. Es el paleontólogo vivo que más especies de dinosaurios descubrió en el mundo.
Ahora estamos más cerca.José Fernando Bonaparte, bien apodado  “maestro del mesozoico” es el señor dinosaurio, y es quien puso a la Argentina como protagonista de la paleontología mundial. No sólo hizo hallazgos; detrás de cada descubrimiento surgió un desarrollo teórico y nuevas ideas. Su trabajo permite comprender capítulos enteros de la historia evolutiva de los animales.
José nació en Rosario un 14 de junio de 1928 y creció en el pueblo de Mercedes, Buenos Aires. En 1947 tenía 19 años y muchos fósiles encontrados en los márgenes del río Luján y en los acantilados del partido de Monte Hermoso. “Cerca de mi casa vivía un jubilado del Museo de La Plata. Tenía una colección de fósiles en su casa. Yo pasaba todos los días y me preguntaba de donde los sacaba. Me dijo que del río Luján. Así comencé a buscarlos” comenta José. Con todo lo encontrado Bonaparte  fundó el Museo Popular Carlos Ameghino, en Mercedes.
«Bonaparte trabajó en distintas localidades fosilíferas que abarcan la «era de oro» de los reptiles, el Mesozoico -cuenta el doctor Fernando Novas, discípulo de Bonaparte- No sólo encontró nuevos yacimientos, sino también otra diversidad de animales terrestres que vivían en esa época, como los primeros mamíferos de la Era Mesozoica de América del Sur, cocodrilos, serpientes, aves, algún pterosaurio y otros que acompañaron a los primeros dinosaurios hace 230 millones de años. Ameghino se concentró en el estudio de los mamíferos del Terciario; Bonaparte fue a la era precedente y pudo escribir capítulos fundamentales en la evolución de los vertebrados.”
En 1989 descubre el Argentinosaurio en la formación Río Limay, en Argentina: es el dinosaurio herbívoro más grande encontrado en América del Sur. “Cuando lo encontramos nos interesó mucho cómo cuernos ese animal podía sostenerse con cincuenta toneladas de peso. ¿Qué tendría en las plantillas para que no se le formen hematomas? ¿Cómo mandaba la sangre a la cabeza, que estaba siete metros más arriba que el corazón?”, comenta José.
Su vida profesional empezó cuando se le encargó la organización del Museo de Ciencias Naturales de Mercedes, donde viviia. Se perfeccionó, más tarde, en la Universidad de Harvard y recorrió Estados Unidos, Inglaterra, Alemania y Canadá haciendo estudios comparativos de fósiles. Fue además colaborador de una importante compilación hecha en Italia sobre las huellas de los dinosaurios, la más importante obra de su tipo.
Hoy es investigador superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), es Director del Departamento de paleontología del Museo Nacional de Ciencias Naturales y fue nombrado Doctor Honoris Causa de la Universidad de Tucumán.
Bonaparte retomó sus actividades en el Museo de Ciencias Naturales «Carlos Ameghino» de la ciudad de Mercedes. Allí dirige tesis de doctorado, forma nuevos paleontólogos e investiga sobre el origen de los mamíferos.

Télam15/06/2015 Buenos Aires- Los hallazgos de gran significación para establecer el origen y la evolución de los mamíferos en Sudamérica, en los que un linaje de paleontólogos argentinos se destacó internacionalmente, son reseñados en un libro que José Bonaparte, descubridor de infinidad de fósiles prehistóricos y "padre" del mayor dinosaurio conocido, expuso como clase magistral ante un centenar de jóvenes investigadores. Foto archivo Juan Roleri/Télam/dsl