Hace 14 años que la Quebrada de Humahuaca es Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad. El 2 de julio de 2003 la Unesco hizo este reconocimiento y desde hoy y hasta el viernes lo festejan con actividades en el Museo Histórico Provincial y un acto en la localidad jujeña de Tumbaya.
La Quebrada de Humahuaca es Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad por ser una combinación de maravillosos paisajes, los numerosos caseríos, pueblos y ciudades que conservan muchos vestigios precolombinos y coloniales, como así también su milenaria cultura omaguaca.
El programa pretende abrir espacios de reflexión sobre la importancia de la protección y revalorización del patrimonio cultural, orientados tanto a jujeños como a turistas.
Hoy habrá desde las 18 actividades en el Museo Histórico Provincial -calle Lavalle 256- con entrada libre y gratuita.
El acto central será el lunes a partir de las 9 en la localidad quebradeña de Tumbaya, donde habrá hasta el viernes una exposición de bienes patrimoniales en adyacencias del Teatro Mitre, en el microcentro.
El jueves desde las 16 harán una Gran Mateada del Patrimonio, en la localidad de Yala, que culminará con un espectáculo musical con el Grupo Kallakama y Elsa Tapia, en el Teatro Mitre a las 19.
La Quebrada de Humahuaca es un extenso valle montañoso de 13 kilómetros de ancho y unos 155 kilómetros de largo, marcados por el curso del Río Grande entre el poblado de Tres Cruces, situado a unos 3700 metros sobre el nivel del mar, hasta la localidad de León, distante a unos 25 kilómetros al norte de la capital provincial.
La Quebrada está cercada al norte y al oeste por el altiplano de la Puna; al este por las Yungas y al sur por la región de Valles. Comprende a los pueblos de León, Bárcena, Volcán, Tumbaya, Purmamarca, Maimará, Huacalera, Tilcara, Juella, Uquía, Humahuaca y Tres Cruces, localidades atravesadas por la ruta nacional 9.
En la región se pueden encontrar indicios de presencia humana que datan de unos 10.000 años atrás, a través de objetos de uso cotidiano, pictografías y grabados en cavernas y aleros. Además se conservan vestigios de pueblos preincaicos, complejos arquitectónicos, ceremoniales y agrícolas precolombinos, y construcciones fortificadas prehispánicas o pucarás.
Al año 2015, existen 1031 Patrimonios de la Humanidad, de los cuales 802 son culturales, 197 naturales y 32 mixtos, distribuidos en 163 países. Italia tiene la mayor cantidad de sitios, con 51, seguida de China, España, Francia, Alemania, India y México.
Cada sitio Patrimonio de la Humanidad pertenece al país en el que se localiza, pero se considera en el interés de la comunidad internacional y debe ser preservado para las futuras generaciones. La protección y la conservación de estos sitios son una preocupación de los 193 Estados miembros de la Unesco.
Patrimonio de la Humanidad en Argentina: Natural – Los Glaciares, Cultural – Misiones jesuíticas guaraníes: San Ignacio Miní, Santa Ana, Nuestra Señora de Loreto y Santa María la Mayor. Natural – Parque nacional Iguazú. Natural – Península Valdés. Cultural – Cueva de las Manos, Río Pinturas. Cultural – Manzana Jesuítica y Estancias de Córdoba. Natural – Parques naturales de Ischigualasto / Talampaya. Cultural – Quebrada de Humahuaca. Cultural – Qhapaq Ñan, sistema viario andino.
Peligro: Patrimonios Naturales de la Humanidad dañados por el hombre