Un pescador y su esposa encontraron una ballena de 700 kilos encallada a unos 50 metros del Río de la Plata, en la localidad bonaerense de Punta Indio. El hombre, asombrado, se comunicó con la policía del lugar, quienes dieron inicio a un operativo que tuvo como fin retornar al animal hacia el agua.
Esto sucedió en la Playa Sarandí de Punta Indio, donde la ballena encalló y quedó totalmente varada, ante la imposibilidad de retornar al agua. Los policías, una vez alertados sobre la situación, comenzaron los trabajos para hacer esto posible.
En el lugar trabajaron efectivos policiales que, con la ayuda de autoridades municipales y algunas personas del lugar, lograron retornar a la ballena al agua. Una vez allí, con la ayuda de una lancha, la llevaron hasta un lugar con mayor profundidad.
En un primer momento las autoridades del Comando de Prevención Rural se comunicaron con el ente Fauna Marina y con un biólogo del zoológico de Buenos Aires. A partir de estos contactos se decidió llevar a cabo el operativo ya mencionado, puesto que el cetáceo, de unos 700 kilos, se encontraba en peligro de muerte. El rescate en Punta Indio fue un éxito.
El término ballena, del latín ballaena, emparentado con el griego phalaina, se refiere a la forma cilíndrica o hinchada característica de esta familia.