Pulpería Quilapán abre sus puertas para un encuentro único: un Taller de Cocina Ancestral Andina para aprender a preparar diferentes comidas autóctonas.
La encargada de dictar esta clase de cocina especial será la chef Sacha Sawila. De tradición quechua, hace años que está abocada a divulgar los sabores y saberes de sus ancestros. Conocedora y difusora de los alimentos andinos, Sacha guiará a los comensales a través de un viaje culinario lleno de aromas, colores, sonidos y texturas de las raíces más profundas de nuestro pasado.
“Mi objetivo es transmitir la relación del ser humano con la Pachamama, despertar la consciencia a través de la cultura milenaria del arte de la cocina andina. Una cocina que nace de un profundo conocimiento de los productos originarios de nuestro continente y de sus propiedades“, afirma esta cocinera.
Sacha nació cerca de Potosí, Bolivia, en un valle rodeada de montañas y ríos a 2500 metros sobre el nivel del mar. Tuvo una alimentación muy variada: la zona del valle y su comunidad en particular están dedicadas al cultivo del maíz, además de ser su centro genético.
«Viví y me crié en una huerta, como nosotros llamamos a las chacras. Mi padre era un agricultor muy habilidoso, sabio, muy hábil en injertos. Cada día salía al alba y regresaba con la caída del sol», cuenta.
¿De qué se trata la propuesta? durante este taller práctico y teórico con degustación, los asistentes conocerán distintos alimentos originarios del continente que sobrevivieron al paso del tiempo.
Quinoa, amaranto, chuño, kiwicha, llulluch’a, maka, carne de llama, maíz, coca, papa, ají, son sólo algunos de los alimentos de origen andino que constituyeron la base de alimentación de los pueblos de América y que Sacha enseñará a incorporar al menú diario.
El encuentro será el sábado 5 de noviembre a las 11, y tiene un costo de $450 por persona.
¿Dónde? En Pulpería Quilapan. Defensa 1344. San Telmo. Ciudad de Buenos Aires.