Programa Nacional de Cáncer Familiar, salud, prevención

Comenzó a funcionar el Programa Nacional de Cáncer Familiar

A partir de hoy el Ministerio de Salud llevará un registro nacional de tumores familiares y hereditarios, a través del Programa Nacional de Cáncer Familiar (Procafa), orientado a mejorar los tratamientos de los grupos de alto riesgo de cáncer en la Argentina.

Recordemos que en agosto del 2011 fue creado el Programa Nacional de Tumores Familiares y Hereditarios, en respuesta a una clara necesidad de contar con estrategias de detección precoz y manejo integral de la población de alto riesgo de cáncer en Argentina.

El Programa Nacional de Cáncer Familiar tendrá como funciones «desarrollar una red integral de atención con registro de tumores familiares y hereditarios a nivel nacional; capacitar profesionales y grupos multidisciplinarios en detección, manejo y asesoramiento de alto riesgo; promover análisis epidemiológicos y fomentar los estudios moleculares de los distintos Síndromes de Cáncer Hereditario más frecuentes; y elaborar guías y consensos unificados de detección y manejo de este tipo de enfermedad», según indica la normativa publicada en el Boletín Oficial.

En la Resolución 404-E/2017 se informa que en el país entre un veinte a treinta por ciento de los casos nuevos de cáncer diagnosticados anualmente son enfermedades «familiares», denominación que alcanza a los que ocurren en familias con mayor predisposición que la población general.

Asimismo, entre un cinco a diez por ciento «de todos los casos de cáncer corresponden a algún Síndrome de Cáncer Hereditario, donde hay mutaciones heredables involucradas y los riesgos de desarrollar la enfermedad son elevados», según detalla.

El Programa Nacional de Cáncer Familiar estará bajo la órbita del Instituto Nacional del Cáncer, mientras que las autoridades sanitarias de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires son invitadas a adherir al programa para acoplarse al tratamiento de las enfermedades tumorales