En Rosario presentaron el primer colectivo híbrido de Latinoamérica, que combina un motor diésel con otro de energía hidráulica para reducir el impacto ambiental y los costos de producción en un 35 por ciento.
El vehículo, denominado «InnovaRosario01», fue desarrollado por el investigador del Conicet Mauro Carignano y el joven empresario de la firma «Inventu» Simón Carpman, y contó además con financiamiento de la empresa pública de servicios de transporte urbano de pasajeros de Rosario (Semtur).
«El motor hidráulico puede alcanzar actualmente hasta un 35 por ciento de ahorro de combustible porque permite recuperar energía en el frenado, lo que lo hace ideal para un transporte urbano», indicó Carpman, encargado de la ingeniería del proyecto.
Y explicó: «Mientras más paradas o frenadas haga el transporte, más energía recupera el motor de energía hidráulica y así se utiliza menos el motor diésel, reduciendo las emisiones de gases y partículas contaminantes y bajando la polución sonora o auditiva».
«Además los colectivos son reciclados: se reutiliza una unidad vetusta y se emplea mano de obra local y piezas nacionales, ya que usa tecnología hidráulica, que es muy común en máquinas viales y agrícolas de la zona», destacó.
El nuevo vehículo contará con una carrocería creada por el diseñador de transporte rosarino Juan Manuel Díaz, autor de modelos automovilísticos reconocidos a nivel internacional como el «Juiette» y el «Mito», de la marca italiana Alfa Romeo, o el alemán Audi R8.
Por ahora sólo se fabricó una unidad de prototipo, destinada a recorrer un proceso de seis meses de testeo para certificar que todas las prestaciones son reales y que es apto para incorporarse al transporte urbano de pasajeros.
Fuente: Télam