“La luz incidente”, de Ariel Rotter, se consagró el 28 de marzo como la película saliente en la edición 11 de la entrega de los Premios Sur, donde acumuló seis premios, entre ellos el de mejor película y mejor director.
El tercer largometraje de Rotter se impuso ajustadamente al palmarés de “Gilda, no me arrepiento de este amor”, que logró cinco estatuillas, siendo la más importante de ellas la que mereció Natalia Oreiro por su interpretación de la figura de la música tropical fallecida trágicamente.
Entre las distinciones principales otorgadas por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina en una plácida ceremonia realizada en el CCK, Oscar Martínez se impuso entre los actores protagónicos gracias a la labor desplegada en “El Ciudadano Ilustre”.
Sobre los Premios Sur
Los Premios Sur son un galardón de cine otorgado anualmente por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina para diversas categorías, desde el año 2006 conforme una elección en la que puede participar la totalidad de sus miembros que se realiza en el mes de septiembre de cada año. Los premios son entregados luego en una ceremonia pública en el mes de diciembre.
Se toman en cuenta las películas que hubieran sido estrenadas entre el mes de octubre del año anterior y el mes de septiembre del año en que se hace la votación.
El premio consiste en una escultura diseñada expresamente para este fin, en edición exclusiva y numerada. La obtención del premio lleva implícito el ingreso en la Academia, con exención de la cuota de ingreso, toda vez que lo solicite el ganador del mismo. Se entrega además un diploma a todas las nominaciones.