¿Cómo hacer hamburguesas nutritivas sin tener que recurrir al huevo ni a condimentos artificiales? Sólo con poroto aduki, rico en minerales como el calcio, fósforo, hierro y sodio.
Textos, fotos y recetas: Eliana Ramos
El poroto aduki se está conociendo en estos tiempos a raíz de la importancia que le está dando la gente a la alimentación. En la mesas argentina forma parte de ensaladas, guisos, hamburguesas.
Este poroto negro, llamado por los interesados en la comida sana como «el oro negro« contiene vitaminas A y las del grupo B. Además de su composición básica en carbohidratos, proteínas y lípidos, el poroto negro es muy estudiado por sus aportes antioxidantes y anticancerígenos.
-Facilita los procesos digestivos y favorece el desarrollo de la flora intestinal.
-Es utilizada en tratamientos de desintoxicación, gracias a su aporte en vitamina o vitamina B1.
-Protege el corazón y el sistema nervioso.
-Estimula el funcionamiento del riñón produciendo un buen efecto.
-Como las legumbres, ayuda a regular la tasa de azúcar en sangre, siendo aconsejada en personas diabéticas.
-Es muy indicado durante el embarazo por su riqueza en minerales y oligoelementos.
-Relaja y estimula la producción de leche materna.
Información nutricional (por cada 80gr. de poroto azuki)
-263 Calorías
-50 gr. de Hidratos de Carbono
-16 gr. de Proteína
-10 gr. de fibra soluble
-Un 249% de las necesidades diarias de ácido fólico
-Un 38% de Fósforo
-Un 35% de Hierro
-Un 30% de vitamina B1
-Un 29% de Magnesio
-Aporta en menor cantidad calcio y contiene muy pocas grasa. Es una legumbre con propiedades depurativas que ayuda a limpiar nuestro organismo a la vez que lo nutre y lo cuida.
-Son ricos en minerales tales como calcio, fósforo, hierro y sodio.
-El 20% de ellos corresponden a proteínas.
-Contiene vitaminas A y las del grupo B.
Como toda leguminosa debe controlarse su ingesta en las dietas adelgazantes por los aportes calóricos, aunque el poroto aduki es dentro de las legumbres la que tiene menos valor energético. Posee antocianos, saponinas, ácido fítico, taninos, proteasas y lactinas que retrasan las formaciones primarias de agregados celulares cancerígenos a la vez que evitan la excesiva acumulación de colesterol “malo” en las arterias gracias a su poder antioxidante. Cómo se pueden consumir: Se puede comer en guisos, sopas, ensaladas y algo importante se puede combinar perfectamente con arroz integral.
¿Cómo hacer hamburguesas negras?
Ingredientes
500 gramos de Poroto aduki
100 gramos de Lentejas turcas
1 diente de ajo 1 cebolla
1 Cebolla de verdeo
25 gramos de harina integral o harina de arroz
Sal y pimienta.
El paso a paso:
Cocinar 500 gramos de poroto aduki y 100 gramos de lentejas turcas, la idea es que quede bien blando así al pisar con un tenedor se vuelve tipo pasta. Se condimenta con sal y pimienta (eso es a gusto); le agregamos un salteado de un diente de ajo, cebolla colorada/blanca o común. Se revuelve todo con un tenedor, se pisa, a quien le guste lo puede hace con las manos. Una vez que está todo incorporado agregar harina de arroz o harina integral para ligar; luego se le da forma con un implemento para hacer hamburguesa o también pueden darle forma con la mano o algún molde que les interese por tamaño y forma. De aquí sacan ocho hamburguesas gigantes o 16 de un tamaño más razonable.
¡A disfrutar del poder de este poroto!