Según un estudio, más de la mitad de los Patrimonios Naturales de la Humanidad designados por la Unesco, están siendo dañados por la actividad humana. El informe señala el crecimiento de la presión humana y la pérdida de bosques en Sitios Naturales del Patrimonio Mundial por el avance de la agricultura, la construcción y la deforestación.
«Ahora mismo, en todo el planeta, estamos permitiendo que nuestros lugares Patrimonio Natural de la Humanidad sean seriamente alterados», advirtió el ecólogo de la Wildlife Conservation Society (WCS), James Watson, al diario El País.
Los Patrimonios Naturales de la Humanidad son alrededor de 200 parques o reservas naturales reconocidos por ser valiosos para la Tierra y pertenecen a los más de 1.000 monumentos, ciudades o parajes de la lista de Patrimonio de la Humanidad.
El trabajo, que analiza los últimos 25 años, describe que la presión humana aumentó en el 63% de los sitios, a excepción de Europa. Los más castigados son asiáticos: el parque nacional de Keoladeo y el el santuario para la vida salvaje de Manas, ambos en India, y el parque nacional Chitwan, en Nepal.
La pérdida de bosques se produjo en un 91%, con una pérdida media global del 1,5% por sitio desde el año 2000, y, en este caso, las áreas más afectadas se encontraron en América.
El canadiense parque nacional Wood Buffalo y la reserva Río Plátano, en Nicaragua, fueron los más deforestados.
«Nuestros resultados son una subestimación, lo que aún es más preocupante. Solo hemos valorado los daños hasta ahora.
Con una población en aumento, infraestructuras y el cambio climático, las cosas irán a peor», alertó el profesor de la universidad de Queensland (Australia) y principal autor del estudio, James Allan.
Patrimonio Natural de la Humanidad en Argentina
Actualmente Argentina cuenta con los siguientes Patrimonios de la Humanidad declarados por la UNESCO:
- Parque Nacional los Glaciares, en Santa Cruz
- Parque Nacional Iguazú, en Misiones
- Península Valdés, en Chubut
- Parques naturales de Ischigualasto y Talampaya, en San Juan y en La Rioja