Parque Nacional los Alerces, Rio Negro, Chubut

Ya son 1200 las hectáreas incendiadas en el Parque Nacional Los Alerces

El 21 de enero por la tarde, 250 hectáreas del Parque Nacional Los Alerces, al oeste de la provincia de Chubut, se vieron invadidas por el fuego: dos helicópteros, un avión hidrante, brigadistas y bomberos trabajaron para tratar de contenerlo, aunque según fuentes de autoridades locales «el fuego, que se inició de manera ´intencional´, está descontrolado y las condiciones climáticas no ayudan en absoluto».
Un día después, el viernes 22, ese número trepó a 1200 hectáreas: por acción del viento el fuego se expandió hacia la zona sur del parque chubutense, donde están trabajando más de 70 brigadistas del Servicio Nacional de Manejo del Fuego y ya hay cuatro familias evacuadas.
El incendio se inició por la mañana cerca de la zona de arroyo la Cascada, una zona de difícil acceso donde no hay caminos vehiculares y no está permitida la circulación, informó el Ministerio de Ambiente de la Nación en un comunicado. Las condiciones climáticas incentivaron que las llamas se propaguen: se registró una jornada con 33 grados, vientos y muy baja humedad.

«El origen del siniestro fue intencional, es una zona por donde no pasa gente y tampoco tuvimos tormentas eléctricas en los últimos días, que es lo único que puede generar un fenómeno de este tipo. Creemos que alguien ingresó a la zona y provocó el fuego», afirmó Daniel Crosta, intendente del parque Los Alerces. Seguirán investigando para averiguar qué fue lo que ocurrió.

Voceros del parque precisaron que en abril de 2014 hubo un incendio que quemó 1.300 hectáreas en un sector similar, sobre la ladera del Cordón Situación, y que este año se adelantó unos meses. El fuego se dirige a la localidad de Trevelin, aunque todavía está muy lejos y dentro del Parque Nacional.

Los bosques de alerces que están dentro del parque se encuentran fuera de peligro ya que el fuego está localizado en una zona alejada.
Fuente y foto: Télam