cine, estreno

Llega al cine Pantanal: una película que se hizo en el camino

Leonardo Murúa se escapa de Buenos Aires hacia el Mato Groso brasileño con un bolso lleno de dinero. Una deuda impaga, un hermano con quien está distanciado hace años y los testimonios de personas que dicen habérselo encontrado por el camino. Así comienza un viaje sin retorno y se va hundiendo cada vez más a medida que avanza en su fuga. Así es la nueva película del argentino nacido en Estados Unidos Andrew Sala: Pantanal,  un rodaje que se ubica entre la ficción y el documental.  

Filmada con un equipo técnico mínimo y con mayoría de no actores, esta road-movie (película de carretera) ambientada en escenarios reales del norte argentino, el Paraguay y el Mato Grosso brasileño, se basa en un guión que se iba reescribiendo en el camino y cuya trama se construyó en base al misterio, a muy pocas pistas y a un único protagonista que huye con un bolso lleno de dólares en busca de su hermano.

“El personaje está huyendo mientras se va hundiendo y perdiéndose a sí mismo. Eso es algo que surgió durante el rodaje. Le conté al actor la idea de ir armando la película en el camino, con la premisa de que no era un ladrón de oficio y estaba escapando con plata mal habida, pero no sabíamos nada más. Fuimos encontrando poco a poco la historia en el camino”, recordó Sala.

El cineasta comenta que la génesis de Pantanal fue un taller que hizo en 2011 con Andrés Di Tella y Martín Rejtman, “donde la consigna era filmar todo el tiempo, lo cual me dio un impulso muy grande para convertir una pequeña idea en un largometraje. Me interesaba mucho la zona de la triple frontera entre Argentina, Paraguay y Brasil. Me parecía un lugar muy rico para contar historias. Todos los que actúan en la película son personas sin formación actoral, lo que me ayudaba a trabajar en ese límite difuso entre ficción y documental».

Sala filmó “Pantanal” en dos etapas a principio y fines de 2012 en localidades como Rosario de Tala (Entre Ríos), los esteros del Iberá (Corrientes), Oberá y Puerto Iguazú (Misiones), Ciudad del Este (Paraguay), Foz de Iguazú, San Miguel de Iguazú, Miranda, Corumbá, Mundo Novo y Aquidauana, en Brasil.

Sobre el director:
Andrew Sala nació en 1981 en Estados Unidos pero vivió toda su vida en Buenos Aires. Se recibió de Economista en la Universidad de Buenos Aires y de Director Cinematográfico en la Universidad del Cine donde ahora es profesor. Su último cortometraje, Asesinato en Junín, ganó el premio a la mejor película en el Festival Internacional de Tampere en Finlandia y el premio especial del jurado en el Festival de Poitiers en Francia. Además ha participado en más de 30 festivales alrededor del mundo.
En 2010 dirigió una de las partes del largometraje colectivo «Cinco», donde también realizó la producción ejecutiva. Esta película se estrenó en BAFICI y participó en los festivales de La Habana, CineB Santiago de Chile, Tarapacá, Fenavid Bolivia y Cineuropa Compostela.

 

Estreno: 25 de febrero a las 13:50 y 21:15. Funciones hasta el 2 de marzo en esos mismos horarios.

Cine Gaumont Espacio INCAA Km0, Avenida Rivadavia 1635, Buenos Aires, Argentina.