El sábado 29 de octubre desde las 20 hasta las 3 de la madrugada los Museos de la Ciudad de Buenos Aires abren sus puertas de forma gratuita para celebrar la tradicional «Noche de los Museos».
La edición número 13 de esta celebración promete ir más allá de los museos: se podrá disfrutar de espectáculos de danza, tango y conciertos musicales al aire libre. Se espera que recorran los espacios culturales casi un millón de personas.
También habrá charlas, actividades culturales, espectáculos musicales y recorridos en bicicletas.
Como en la edición anterior habrá pases libres en diferentes líneas de colectivos. Desde Mataderos hasta Puerto Madero, la noche incluye 240 museos y espacios culturales distribuidos en 15 comunas. Exposiciones extraordinarias, visitas guiadas nocturnas, intervenciones artísticas y talleres serán algunas de las propuestas libres y gratuitas. Este año como hito destacado se celebrará el Bicentenario de la Independencia y conmemorarán los 40 años del golpe militar de 1976.
La primera «Larga Noche de los Museos» tuvo lugar en Berlín, en 1997. El concepto ha sido muy bien recibido, y desde entonces el número de instituciones participantes y exhibiciones ha crecido considerablemente, esparciéndose a más de 120 otras ciudades a lo largo de Europa y del resto del mundo. En Barcelona, la edición de 2013 reunió a 130 mil visitantes repartidos en 62 espacios.
Distrito de las Artes: el gran atractivo
Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Avenida San Juan 350): un punto de inicio donde se podrá apreciar la exposición de Antonio Berni, «Revelaciones sobre papel 1922-1981» con 200 dibujos inéditos provenientes del taller del artista.
Fundación Proa (Avenida Pedro de Mendoza 1929): continúa con una visita a la primera retrospectiva de Kazimir Malévich en América Latina.
Usina del Arte y el Museo del Cine (Caffarena 1): finalmente, se podrá visitar la exposición del genial fotógrafo y director de videoclips estadounidense David LaChapelle.
Los recorridos
Aunque no hay un recorrido establecido y los visitantes pueden armar sus propios paseos, existen dos itinerarios sugeridos: del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires a la Usina del Arte, incluye al Malba, el Centro Cultural Recoleta, al Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, al Museo Evita y al de Artes Plásticas Eduardo Sívori, entre otros. Recorre los barrios de Palermo, Recoleta y Retiro.
El segundo recorrido es el del Museo del Humor hasta el Centro Cultural Recoleta, comienza en Puerto Madero y termina en La Boca pasando por el Museo de Arte Contemporáneo Buenos Aires, la Usina del Arte, el Museo del Cine, el Museo del Humor, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Mamba) y el de Bellas Artes de La Boca Benito Quinquela Martín.
Cómo moverse
Todos los quieran disfrutar de la noche más cultural del año, podrán acceder al transporte gratuito en 79 líneas de colectivos y 8 peajes (AUSA) para ingresar a la ciudad.