Más de 25 millones de niños de 22 países no van a la escuela por vivir en zonas de conflicto, alertó el Fondo de la unidas para la Infancia (UNICEF).
Las edades van de 6 a 15 años y la cifra representa el 22% del total mundial de niños de ese grupo etario, por lo que UNICEF advirtió que «sin educación es muy difícil que los niños desarrollen todo su potencial para contribuir en el futuro a la estabilidad de sus familias y comunidades», según se publicó en la web de Naciones Unidas.
Para crear conciencia sobre los obstáculos que enfrentan los menores afectados o desplazados por conflictos para acceder a la educación, la activista Muzoon Almellehan, una joven refugiada siria de 19 años, viajó a Chad, un país donde el número de niñas que no asisten a la escuela primaria supera tres veces a los niños que se encuentran en la misma situación. “La educación nos da todo: nos da poder, nos da oportunidades, nos abre muchas puertas frente a nosotros. Con educación podemos alcanzar nuestras metas y nuestros sueños. También podemos reconstruir nuestros países”, aseveró Muzzon en declaraciones a Noticias ONU tras su visita a Chad.
Muzoon, conocida como “la Malala siria”, afirmó que los conflictos privan a las personas de sus amigos, sus familias, sus medios de vida y sus hogares, al igual que su dignidad, identidad, orgullo y esperanza.
Con respecto a la escuela primaria, Sudán del Sur es el país con mayor cantidad de niños fuera de la escuela con 72%, seguido por Chad con 50%, y Afganistán, con 46%. Esos países son también los que registran la tasa más alta de niñas sin escuela, donde Sudán del Sur encabeza el ranking con el 76%.
En cuanto a la escuela secundaria, Níger encabeza la lista con 68% de adolescentes sin acceso a esas escuelas, Sudán del Sur registra 60% y la República Centroafricana 55%.