Se trata de Ignacio Correas, un pueblo ubicado a 19 kilómetros de La Plata y que cuenta con apenas 300 habitantes. En los últimos siete meses, murieron unos 220 perros. Se denunció la presencia de un insecticida llamado carbofurano. También tres vecinos sufrieron intoxicaciones por haber tenido contacto con una sustancia tóxica.
El problema alcanzó a liebres, gatos y hasta caballos de la zona rural, que también perdieron la vida.
“En noviembre del año pasado se denunciaron las primeras muertes de mascotas, lo que motivó la inmediata intervención de la justicia y la policía», dijo la titular de la Fiscalía 7, Virginia Bravo.
Según el relato de las familias, los animales parecen contaminarse al entrar en contacto con el pasto de la zona. En el caso de los perros, se presenta un cuadro rápido de fuertes convulsiones que luego conduce a la muerte.
Ante el misterio y la incertidumbre por lo sucedido, los habitantes de Ignacio Correas lograron llevar los cuerpos de varios perros a un centro de Zoonosis de La Plata, donde se detectó que todos los animales presentaban restos de un veneno llamado carbofurano.
El compuesto, distribuido habitualmente por la marca Furadan, es utilizado habitualmente en diversos tipos de cosechas como insecticida.
Según vecinos de Ignacio Correas, la tarea de calcular la cantidad de animales envenenados no es fácil porque no sólo han muerto algunas de sus mascotas sino que también han aparecido perros afectados en la zona rural cercana al pueblo.
“Desde hace un tiempo se ven en Ignacio Correas a muchos animales abandonados por su dueños, que llegan a nuestro pueblo con el claro fin de deshacerse de sus mascotas”, coincidieron vecinos del lugar.
«Mis hijos salían a la calle y jugaban afuera con amigos todos los días. Hoy tenemos miedo de que estén tocando a un animal muerto o se metan cerca de una zanja contaminada. Llegamos a contar 15 perros muertos tirados en el camino en un recorrido de diez cuadras», relató Simón, uno de los vecinos, al canal TN.
En Ignacio Correas se apunta a un supuesto «asesino de animales», pero nadie se atreve a señalar a ningún vecino. «Acá tenemos un asesino, hay una persona que está matando a los animales. Se aprovecha de puntos ciegos donde no hay tanta iluminación y envenena a los perros», se quejó Simón.
Desde Control Animal de La Plata se impulsan una serie de charlas vecinales con el objetivo de informar sobre los recaudos que deben tomar los amos con sus mascotas, así como los vecinos en general con los animales callejeros.
En relación a los animales callejeros, a través de una serie de controles estrictos se pretende darles contención para que no queden totalmente desprotegidos y sufran algún tipo de ataque; mientras que se alerta a los vecinos con respecto a ser cuidadosos cuando entran en contacto con animales de los que no conocen la procedencia.