Con 30 mil hectáreas dedicadas al cultivo de Camellia sinensis, Misiones concentra más del 90% de la producción nacional de té, elaborando variedades como té negro, verde y rojo que se comercializan a granel, en saquitos y en hebras. Esta capacidad productiva ubica a la provincia en competencia directa con grandes potencias como China y países emergentes como Vietnam.
En los últimos años, además del desarrollo industrial y exportador, cobró fuerza una nueva tendencia: el té artesanal de especialidad. En ese marco, nacieron emprendimientos que priorizan el origen, los procesos sustentables y la identidad local, conquistando consumidores en el mercado nacional y regional que valoran la trazabilidad, la experiencia y el sabor.
Este contexto da marco a una nueva edición de la Expo Té Argentina, que tendrá lugar el sábado 17 y domingo 18 de mayo en el Parque del Conocimiento de Posadas. Será una oportunidad para celebrar la cultura del té, de la mano de los actores de la producción y elaboración de té misionero, y con el apoyo del Gobierno de Misiones a través de los Ministerios de Turismo, del Agro, de Acción Cooperativa, de Industria y la Municipalidad de Posadas como ciudad anfitriona.
El evento se consolida como un punto de encuentro entre productores, profesionales, emprendedores y consumidores, donde se podrá acceder a charlas especializadas, presentaciones de marcas, catas guiadas, talleres, productos de innovación y un patio gastronómico que vinculará la gastronomía regional con el té como ingrediente y como acompañamiento.
Entre el 17 y 18 de mayo el evento será una oportunidad para charlas, presentaciones de productos, patio gastronómico, experiencias sensoriales y mucho más…
Durante las dos jornadas, habrá propuestas que invitan a experimentar nuevas formas de incorporar el té en la vida cotidiana, ya sea desde la salud, la cocina, el bienestar o el turismo sensorial. Además, se pondrá en valor la historia y la cultura productiva de la provincia, que se entrelaza con las familias tealeras, las cooperativas y los nuevos emprendedores que buscan diferenciarse en un mercado global.
El ministro de Turismo, José María Arrúa, sostuvo que “esto es un trabajo en conjunto entre el sector público y el sector privado. Nos encontramos para sumar y aportar valor. Desde el turismo, el té es una cuestión identitaria: nos sentimos orgullosos y, además, es una oportunidad para seguir abriendo nichos y presentarlo como producto o como servicio”.
La Expo Té Argentina 2025 se prepara para abrir sus puertas, y, con este lanzamiento, da el primer paso hacia una nueva edición que celebra el trabajo, la innovación y la identidad de la tierra colorada.