La artista argentina Marta Minujín es la elegida para representar a la Argentina en «Documenta 14», una de las exposiciones de arte contemporáneo más importantes del mundo, que desde 1955 se realiza cada cinco años y dura cien días.
Del 8 de abril al 16 julio se desarrollará en Atenas, capital de Grecia, para continuar hasta el 17 de septiembre en Alemania. Los organizadores difundieron la lista de los 160 artistas de decenas de nacionalidades que participarán en la edición 2017.
Entre los 160 artistas que expondrán en esta documenta hay varios latinoamericanos, como la colombiana Beatriz González, la guatemalteca Regina José Galindo y la argentina Marta Minujín.
Marta Minujín será la artista que represente a la Argentina en la exposición: repondrá en Berlín el recordado «Partenón de libros» que erigiera en Buenos Aires (en el cruce de las avenidas 9 de julio y Santa Fe) en 1983 para celebrar la recuperación de la democracia, una estructura que remedaba el edificio griego pero en base a libros prohibidos por la dictadura militar.
«Va a ser un escándalo, una obra monumental de colaboración masiva que plantea aprender de Atenas, del hombre superándose a si mismo, y de vivir en el arte», anticipó a Télam Marta Minujín acerca de la obra que levantará en base a 100 mil libors también prohibidos o censurados en el mundo, que vienen recolectándose desde la Feria del Libro de Frankfurt de octubre de 2016.
«Cien mil libros, cien días, cien artistas, un Partenón que replique al original (70 metros por 30 de superficie y 19 de alto), esta obra se termina cuando se leen los libros», adelantó Marta Minujín
El «Partenón de libros» se levantará en la Friedrichsplatz de Kassel, plaza donde el 19 de mayo de 1933, en una acción llamada «Campaña en contra del espíritu no-germano», los nazis quemaron unos dos mil libros.
Para la construcción del Partenón ya se recolectaron en Atenas y Kassel 35 mil libros que en algún momento de la historia fueron prohibidos por la censura, y que la gente deposita en containers luego de llenar una ficha detallando, entre otros puntos, por qué y cuándo fueron vedados.
Por su parte, Adam Szymczyk, director artístico de la exposición, dijo que durante el proceso de preparación de la Documenta en Atenas ha aprendido que «a pesar de problemas financieros y políticos debemos abandonar los prejuicios y tener esperanza para empezar de nuevo».
Por su parte el filósofo español Paul B. Preciado, también comisario de la muestra, agregó: «La documenta apareció en 1955 en Kassel en un contexto devastado por la guerra, el mismo sentimiento que hay en una Grecia sumida en medio de una guerra política y económica».
El filósofo español aseveró que el objetivo de la documenta es generar un «activismo artístico» que reclame «democracia y no mercado» en el arte.
Web del evento: Para más información