Encontraron en la costa de Mar del Plata restos fósiles de un águila, un cóndor y un ave predadora de aproximadamente 3 millones de años de antigüedad. Un gran descubrimiento ya que en esa época aún no había registro de la existencia de este tipo de aves en la zona.
Matías Taglioretti, uno de los tres paleontólogos que realizaron el hallazgo, destacó que la importancia radica en la convivencia de tres especies de aves carnívoras en un momento del tiempo que se conoce en todo Sudamérica como Edad Chapadmalalense».
Indicó que el la costa marplatense es rica en yacimientos de fósiles del cenozoico, superior en calidad y cantidad a los que hay en otras zonas, por lo que el año pasado se presentó un proyecto para declarar a Mar del Plata como yacimiento paleontológico excepcional.
El año pasado se presentó un proyecto para declarar a Mar del Plata como yacimiento paleontológico excepcional.
Matías, junto a Fernando Scaglia, Leandro Santacrocce, Vanesa Moran y Nicolás Chiaradia, del Museo Municipal de Mar del Plata, realizaron el triple hallazgo durante recorridas de rutina a la zona de acantilados costeros del sur de la ciudad.
El paleontólogo explicó que «se encontraron los restos de tres especies de aves prehistóricas, el ala de un cóndor semejante a los cóndores actuales. Lo más llamativo es su ubicación tan al este, alejado de la cordillera de los Andes».
En este sentido explicó que por aquel entonces las sierras de Tandilia tenían una mayor expresión y rodeando las misma existía una gran meseta, lo que brindaba un contexto ideal para el desarrollo de estas grandes aves voladoras.
Además se encontraron restos de un ave corredora, llamada también ave del terror, que cazaba a sus presas por medio de un pico largo, alto y con la punta en forma de gancho. Llegaban a medir 1,8 metros de altura.
La tercera ave encontrada fue una pata de un águila prehistórica, de mayor tamaño que las águilas coronadas que vive en la actualidad y añadió: «es muy probable que esta sea un ave nueva para la ciencia».
«Los fósiles hallados provienen de la formación geológica Chapadmalal con una edad entre 5.5 a 3 millones de años. Por aquel entonces el paisaje de Mar del Plata era muy diferente, la fisonomía era similar al del Palmar de Entre Ríos: había suaves lomadas con muchas madrigueras de roedores y armadillos, donde las sierras de Tandilia se verían más imponentes que en la actualidad. En este contexto vivió una de las faunas más atrapantes de la prehistoria sudamericana».