La Asociación Ambiente Sur inició una campaña para que el macá tobiano sea declarado monumento natural nacional. Para esto, usaron una canción especial con un video de la recolección de firmas a favor de la conservación de esta ave endémica de la provincia de Santa Cruz.
La recolección de firmas se extenderá hasta fines de octubre, y en noviembre será la presentación del proyecto, ante la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación.
«El macá tobiano no es sólo de una especie que necesita atención y protección, sino de todo un ambiente y una serie de disturbios que terminan impactando en la calidad de vida de las personas, y con sólo una firma estamos haciendo algo, podemos colaborar como ciudadanos», convocó Montero.
Entre los principales problemas que enfrenta el macá tobiano figura la presencia de especies invasoras y exóticas en su zona reproductiva, como el Visón Americano, la Trucha Arcoiris y la Gaviota Cocinera; y el cambio climático, que se manifiesta en aumentos en la velocidad del viento y en severas sequías, que reducen su hábitat reproductivo.
Los ambientalistas advierten también como una amenaza para la conservación de la especie, la inminente construcción de las represas hidroeléctricas sobre el río Santa Cruz.
La declaración del macá tobiano como monumento natural nacional implicará una mayor protección y mayores esfuerzos para proteger a la especie.
Con Aves Argentinas, Ambiente Sur lleva adelante desde 2009 el proyecto Macá Tobiano que cuenta entre sus principales logros la declaración de la especie como monumento natural provincial, el lanzamiento del documental «El Ocaso del Macá Tobiano», y la reciente creación del Parque Nacional Patagonia.