Roland Barthelemy con quesos

Argentina se vuelve loca por el queso

Por primera vez nuestro país integra la prestigiosa Cofradía Internacional de los Queseros, una asociación para fomentar la calidad, identidad y tipicidad del queso en Argentina.

Con la presencia de Roland Barthélemy -reconocido como uno de los mayores expertos queseros del mundo- se llevó a cabo la semana pasada, en la Embajada de Francia, la primera edición en la Argentina de la “Guilde Internationale des Fromagers”.

De esta manera, nuestro país pasa a integrar la prestigiosa cofradía de productores, maestros queseros y afinadores, entre otras profesiones, que impulsa la preservación del patrimonio quesero mundial. Se trata de la más importante asociación internacional del rubro que trabaja para promover a pequeños y grandes productores, intercambiar conocimientos, preservar la diversidad y fomentar la calidad. Al mismo tiempo la Guilde promueve la conservación de estilos y técnicas que permitan proteger la identidad y tipicidad del queso, con las características únicas de cada una de las regiones productoras, poniendo en valor las especialidades queseras.

“Mi misión en la Argentina es promover el nacimiento de un patrimonio quesero”- explica Roland Barthélemy, preboste y máxima autoridad mundial de la Guilde Internationale des Fromagers y agrega: “Así como sucedió con la industria del vino, espero que en las próximas décadas este país sea reconocido en el mundo  por la calidad y la identidad de las diferentes variedades de quesos que se pueden desarrollar aquí.”

La “Guilde Internationale des Fromagers” reconoce a quienes elaboran grandes quesos, evalúan y propician su calidad, fomentan su variedad, los ponen en valor con maridajes y recetas, los dan conocer y también a quienes los aprecian como parte del buen vivir. Así se logra el inicio de un círculo virtuoso en el que se potencian los talentos, se visibilizan los logros y se impulsa la construcción de valor en la industria. Con la presencia del Embajador de Francia en la Argentina, Pierre Henri Guignard, junto a Juan Carlos Dalto, Director General de Savencia Fromage & Dairy Argentina, Claude Mauro, Embajador para Latinoamérica de la Guilde des Fromagers y el preboste Roland Barthélemy se realizó la primera edición en nuestro país, la número 543 para la historia de esta asociación. Se trató de una ceremonia de inspiración y raíces medievales en la que se reconoció  a destacadas personalidades del mundo de la gastronomía, la industria y el comercio por su contribución a mejorar la calidad, cuidar la diversidad y divulgar el aporte culinario y cultural de los quesos finos de especialidad.

INTI, quesos, Córdoba, produccion, leche, lácteos

En esta primera edición en Argentina, referentes de la gastronomía local como la maestra de cocineros Beatriz Chomnalez, el reconocido chef Donato de Santis, productores queseros como Cristina Miguens Bemberg (ex dueña de La Salamandra), Martina Cóppola (Arrivata) y Marcelo Lizzieri (Piedras Blancas) se incorporaron como nuevos miembros de esta cofradía.

A su vez, se sumaron también a la Guilde, Ramiro Otaño, Director General de Moët Hennessy para Latinoamérica y el Caribe, Nicolás Mackinnon, Director Comercial de Jumbo Retail Argentina, el periodista enogastronómico Pietro Sorba, Andrés Rosberg, Presidente de la Asociación Internacional de Sommeliers y el Maestro Quesero de Savencia Argentina, Orlando Luciani. Todos ellos con el rango de Garde et Juré, título honorífico que proviene del medioevo europeo. Además el Embajador de Francia en Argentina, Pierre Henri Guignard, fue designado “Protecteur” de la Guilde Internationale des Fromagers.