Los Cuatro de Córdoba folklore argentino

Lo nuevo de Los Cuatro de Córdoba: 29 canciones para resumir 46 años

Los 4 de Córdoba cuentan su historia al país en el Teatro Libertador San Martín y lo eternizan con una grabación memorable entre música y amigos.

Por Jorge Daniel González

“Los 4” son Córdoba. Son las calles, el tranvía, son una carta pasional en “Córdoba me llama”, son alegría y cuarteto bailable en “Los Cordobeses somos fiesteros”. Son un vino de domingo y guitarreada como en “El Choyano”. Son respeto por la inmigración como en “El nono Gringo”. En este disco el grupo insignia de Córdoba demuestra que son tiempo perdurable en el horizonte.

Desde esa Córdoba de antaño, de poetas y casta doctoral, demuestran que Córdoba es humor cantado en “Pateando sapos” o en las palabras del “Negro Alvarez”, quién dejó su huella en el disco, lo mismo que Doña Jovita, el entrañable personaje de José Luis Serrano, pero también es amistad y es un cruce entre provincia con la presencia del mendocino Daniel Altamirano en “La Oma” y “Dios a la una” y de Facundo Toro en ”Zamba para olvidarte” y “Todo por í”. Sus nombres fueron parte del escenario mayor del teatro pero también, la sala y su multitud fueron tenores y barítonos del canto en “La Jota Cordobesa” porque ellos, el público, también protagonizan este disco en vivo de Los Cuatro de Córdoba.   

Para ellos, este cuarteto es más que un conjunto de cantores que sigue sembrando la tradición, es simplemente una vida hecha a molde de sus sueños que comenzó en la época dorada del folklore argentino y continúa el camino del paisaje y la poesía, siempre con la virtud de mantener la felicidad en el encuentro con la gente, con la humildad de apretar la mano para seguir agradeciendo la bendición del aplauso, a su público y a la Virgen de Urkupiña a la que asentaron devoción junto al Ballet Centro Cultural Acuarela Boliviana .

Los 4 de Córdoba resumieron su historia en una producción doble lanzado por UTOPÍA para el recuerdo; como tantos discos, siempre con un toque de distinción, pasión y compromiso acostumbrados. Uno de los pocos conjuntos que mantienen su paso luego de 46 años, el cuarteto formado por Víctor Hugo Godoy, Héctor Pacheco, Américo «Meco» Albornoz y Lionel Pacheco canta con la fuerza de su espíritu unido, junto al alma pura de Lalo Márquez –ex integrante, fallecido en el verano del corriente año-, para deleitar a sus fanáticos y demostrar que la vigencia está latente.

Calificación: *** Bueno